“La empresa debe conocer y haber valorado los riesgos asociados a la Higiene Industrial” – XAVIER GUARDINO


XavierGuardino 2

Xavier Guardino, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y docente en la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Científica del Sur, nos comenta acerca de los riegos asociados a la Higiene Industrial en la siguiente entrevista:

1.- ¿Cuáles son las reglas básicas para que una empresa cumpla con los estándares establecidos por el campo de la Higiene Industrial?

En primer lugar, la empresa debe CONOCER y HABER VALORADO los riesgos asociados a la Higiene Industrial. Si la estructura jerárquica de la empresa no conoce estos principios y actividades básicas no podrá cumplir con ningún estándar en este campo.

En segundo lugar, toda la estructura de la empresa debe conocer la legislación o normas generales establecidas por las autoridades y que son de obligado cumplimiento en el país.

En tercer lugar, debe haber una política de información y formación de todos los empleados para que éstos conozcan todo lo relacionado con este campo y, a la vez, participen activamente en la política preventiva propuesta por la línea jerárquica de la empresa.

2.- ¿Cuál es el deber de los empleados en relación a estos temas?

Como se comentó en el punto anterior, el deber de los empleados es conocer y participar activamente en la política preventiva de la empresa.

3.- Si ni la empresa, ni los empleados cumplen con las reglas básicas para una correcta gestión de higiene industrial ¿Cuál sería su sanción y que se optaría para remediar la situación?

La sanción debería ajustarse a lo establecido en la legislación vigente en el país y debería estar dirigida a los responsables de la empresa, que es en quienes debe recaer toda la responsabilidad. En el caso de que los empleados no cumplieran con lo establecido, SIGUE SIENDO RESPONSABILIDAD de la parte empresarial. La explicación es sencilla. O bien no han informado/formado adecuadamente a los empleados o bien no han aplicado una política de vigilancia activa no solo del cumplimiento de la legislación, sino también de las políticas de mejora. Sólo en casos en que sea manifiesta y demostrable una inacción o un incumplimiento de los empleados se puede culpar a estos de la situación y sancionarlos. 

shutterstock_78901297 (3).jpg


En convenio con

CENEA_logo_empresa


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s