Marketing en centros y servicios de salud

El marketing hoy en día es indispensable para el crecimiento de toda organización no solo por el desarrollo del producto y/o servicio sino aún más importante, por las exigencias de los consumidores o clientes. Para ahondar en el tema conversamos con el Dr. Daniel Angel Angulo Poblete, docente de la Maestría en Alta Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Científica del Sur.

En la actualidad, las organizaciones de salud, en general, usan pocas herramientas de Marketing para la promoción de sus respectivas carteras de servicios. Tal como observamos en otros mercados, las organizaciones de salud tienen a su disposición una amplia gama de herramientas, desde los medios tradicionales (soporte físico, radio y televisión) hasta los medios digitales (Google, redes sociales, correo electrónico, SMS), hasta servicios y herramientas para el control y supervisión de la ejecución de las acciones y cumplimiento de las metas trazadas. 

El mix de herramientas debe ser producto de:
1.- El análisis del mercado actual y potencial de usuarios individuales y corporativos de la organización de salud.
2.- La cartera de servicios que busca promocionar.
3.- Los recursos financieros disponibles.
4.- El alineamiento con el Plan Estratégico de la organización, así esta podrá usar el mix apropiado de herramientas para cada grupo de usuarios de acuerdo a su edad, nivel socio-económico y acceso a los medios correspondientes, para lograr una inversión eficiente de los recursos de la organización.
¿Actualmente el marketing está poniendo más énfasis en las ventas o en los usuarios?
En estos tiempos, el marketing pone mayor énfasis en los usuarios (ejemplo clásico es la elección del servicio de pediatría, pues el padre de familia  o apoderado es quien aporta los recursos para completar la transacción mientras que los hijos menores son quienes eligen el servicio, siendo estos últimos los usuarios directos), pues estos determinan no solo la oferta de cartera de servicios (horarios, infraestructura y ambientación, profesionales de la salud que proveerán directamente el servicio, entre otros) sino que usan ampliamente la recomendación, desde el boca a boca hasta las redes sociales, para la calificación de los servicios prestados. Esto configura un nuevo reto para las organizaciones de salud respecto a la capacidad de respuesta en los distintos medios para preservar y potenciar el valor de la marca.
D. Angulo P.
Dr. Daniel Angel Angulo Poblete

En convenio con:

300x238xlogo16.png.pagespeed.ic.-0TKPpj4XY


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s