Transformación y oportunidades de mejora en el Sistema de Salud Peruano

El Dr. Milward Ubillús Trujillo, Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y Docente de la Maestría en Alta Gerencia de Servicios de Salud  de la Universidad Científica del Sur; conversó con nosotros sobre la situación actual del sistema de salud en el país, así como sus oportunidades de mejora.

¿El sistema de salud peruano está pasando actualmente por alguna transformación, ya sea por iniciativa del Ministerio de Salud u otra entidad?

Sí, una de las políticas de Estado más importantes en salud, es, sin duda el Seguro Integral de Salud (SIS). Este tuvo su inicio en el Gobierno del Presidente Alberto Fujimori en 1997, con el nombre de Seguro Escolar Gratuito (SEG) que debía cubrir a los escolares de colegios públicos, a nivel nacional. En el año 1998, se creó el Centro de Salud Materno Infantil “Perú – Corea Santa Luzmila II”, que cubría a gestantes y niños menores de cinco años, el cual  abarcó solo ocho regiones, ambos se fusionaron en el 2001 y en el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo nació el Seguro Integral de Salud (SIS). En el 2005 se incorporó a los adultos pobres y de extrema pobreza. El Gobierno del Presidente Alan García continuó la política; sin embargo, hacia el 2010, este presentó una fuerte crisis, pues había deudas en todos los establecimientos públicos del país. Posteriormente, en el gobierno del Presidente Ollanta Humala, se fortaleció y se amplió incluso hasta cubrir totalmente las enfermedades de alto costo, incluído el cáncer, a través del Plan Esperanza, pero se abrieron las puertas de forma indiscriminada y, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se llegaron a afiliar aproximadamente 17 millones de personas, cifra que actualmente se mantiene, desvirtuando su población objetiva, que eran las personas de condición pobre y de extrema pobreza. Si bien es cierto, lo ideal es llegar al aseguramiento universal de salud en el Perú, recordemos que este es un proceso que depende de muchas variables,  la más importante es el respaldo económico que va de la mano con el crecimiento como país y la prioridad que le dé el Gobierno de turno al tema. Hoy tenemos una de las tasas más bajas en Latinoamérica en lo que respecta al gasto de salud en relación al Producto Bruto Interno (PBI) y la crisis del (SIS) por el crecimiento exponencial de sus afiliados. En ese sentido, es necesario su rescate financiero y un sinceramiento de sus afiliados, ya que evidentemente cuenta con asegurados que no son pobres ni pobres extremos. Dicho grupo debería pagar un monto mínimo como lo hacen los que cuentan con el seguro semi subsidiado, al alcance de cualquier ciudadano de clase media. Creo que, dadas las condiciones socio económicas y políticas del Perú en este momento, es la única forma de hacerlo sostenible en el tiempo.

¿Cuáles considera que son las oportunidades de mejora del sistema de salud peruano?

En primer lugar, el rescate financiero del Seguro Integral de Salud (SIS) y sinceramiento, según nivel socioeconómico, de sus afiliados, con cobertura gratuita solamente a la población pobre y a la de extrema pobreza. En segundo lugar, la reestructuración de la currícula universitaria de formación de profesionales de Ciencias de la Salud, en donde, conjuntamente, el Estado y las Universidades, diseñen sus programas académicos y prioricen las carreras profesionales, de manera acorde a las necesidades del país y las regiones. En último lugar, el mejoramiento de las remuneraciones y condiciones laborales de los profesionales de Ciencias de la Salud en los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) e inicio de una verdadera política laboral en salud, que impida que sigamos formando, médicos para el extranjero, pues la migración a otros países por estas condiciones es preocupante.


 

Milward José Ubillús Trujillo

Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Dirección de Servicios y Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento. Representante del Perú en la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Sedes en Viena – Austria. Médico Investigador del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos de América (NAMRU-6). Programa de Infecciones Emergentes. Amplia experiencia en Gerencia y Gestión en Salud e Investigación Científica. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s