Seguridad Basada en la Motivación – Pablo José Pinto Ariza

El 20 de julio se llevó a cabo la conferencia “Seguridad Basada en la Motivación: Haz que los trabajadores cumplan las normas por convicción y no solo por obligación”, en la que se tuvo como expositor a Pablo Jóse Pinto Ariza, experto en el tema de seguridad ocupacional y docente de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Científica del Sur. La conferencia estuvo dirigida a profesionales del rubro de seguridad y salud ocupacional; y a expertos que trabajan en este rubro buscando innovar y así dejar de lado el sistema de gestión tradicional.

La ponencia tocó un tema que afecta la cultura de las empresas: La Seguridad Basada en la Motivación. Hoy en día, las organizaciones implementan todo tipo de medidas de seguridad y normas bajo estándares internacionales. Sin embargo, los accidentes continúan ocurriendo o no se logran alcanzar los objetivos planificados. Al respecto, Pinto Ariza añade que existen 3 tipos de motivación que las empresas pueden trabajar para mejorar el ámbito laboral y de seguridad. Asimismo, destaca que estos tres tipos son positivos.

_MG_1051

¿Cuáles son los tipos de motivación?

Motivación extrínseca: Es una motivación externa. Se da cuando una persona realiza algo porque se lo piden o le ofrecen algo a cambio. Por ejemplo, un conductor se pone el cinturón de seguridad por miedo a una multa.

Motivación intrínseca: Es la motivación interna. La persona está cómoda en el lugar y realiza determinadas acciones porque ella o él mismo quiere hacerlo. Por ejemplo, un trabajador es cuidadoso en sus labores porque quiere protegerse.

Motivación trascedental: La persona interviene en una situación en la que percibe que un compañero está cometiendo un acto inseguro. Lo hace con el fin de evitar que se lastime y no espera obtener ningún beneficio personal.

¿Cómo se aplica la seguridad basada en la motivación?

Esta metodología tiene el objetivo de lograr que los trabajadores cumplan las medidas de seguridad porque ellos quieren hacerlo, no por una obligación. Para lograr esto, Pinto Ariza señala que primero “Se identifican cuáles son las causas que los motivan a trabajar de forma insegura, para poder subsanar eso”. Es decir, hallar la razón por la cuál no siguen la medida y solucionar el problema mediante charlas o talleres, o cualquier otra herramienta. Posteriormente, se procede a construir la motivación necesaria para que el colaborador quiera trabajar de forma segura.

_MG_1046

¿Existe la seguridad basada en la motivación en nuestro país?

Los 3 tipos de motivación son trabajadas en empresas peruanas. Cabe resaltar que las 3 motivaciones pueden trabajarse en distintos momentos. Según Pinto Ariza, hay empresas en Perú que ya aplican la motivación trascendental. Asimismo, resalta que estas son empresas que se encuentran en el top 100 de las empresas más grandes a nivel nacional.

Por último, el experto destaca que, si bien en países de Europa el tema está mucho más trabajado, esto debe servir como motivación para que las empresas peruanas continúen aplicando esta metodología. De esta manera, se obtendrán mejores resultados.

_MG_1029

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s