La Toxicología, una especialidad que va tomando fuerza en nuestro país

Para quienes trabajan en el rubro de la minería y la salud, las infecciones están cada vez más latentes, por ello la Especialidad en Toxicología Laboral se está convirtiendo en un factor importante en el ámbito de trabajo.

La Toxicología se desarrolla en diferentes campos, desde la investigación de los efectos tóxicos de nuevos fármacos hasta el análisis de sustancias químicas industriales. La Especialidad en Toxicología Laboral en el Perú nace a partir de la necesidad de profesionales en esta ciencia de la salud.

mineriaa
Fuente: Rumbominero

Entrevistamos al Médico Laboral y Toxicólogo, Guillermo Luis Lombardo, quien explicó sobre la vitalidad de esta ciencia a nivel nacional.

1.- ¿Cuál es la relevancia de la toxicología en la salud ocupacional?

Permite reconocer y analizar las sustancias químicas que se utilizan en las diversas industrias, para así poder prevenir los riesgos ocupacionales relacionados al uso de estas. La idea es conocer las sustancias químicas, cómo se absorben, cómo se distribuyen y cuál es la importancia de cada una de ellas, para después hacer una prevención efectiva; el objetivo es cuidar a los trabajadores.

2.- ¿Cuál es la importancia de esta materia de estudio en el medico ocupacional?

Lo importante es formar al médico para que pueda reconocer a los trabajadores contaminados o intoxicados, para así poder tratarlos y prevenir accidentes en el puesto de trabajo.

000071987w
Fuente: Agencia Andina

3.- ¿Cuáles son los metales más comunes y peligrosos?

En el ámbito laboral son: Primero el plomo, presente en todo lo que tiene que ver con fabricación de baterías y su reciclado; segundo, el mercurio, relacionado más a la minera informal que puede contaminar tanto a personas como la naturaleza.

Si deseas conocer más sobre el Programa de Especialización en Toxicología Laboral de la Escuela de Posgrado de la Universidad Científica del Sur, ingresa aquí: Toxicología


 

En convenio con

CENEA_logo_empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s