La investigación en Implantología Oral representa un gran avance para la especialidad en América Latina

La Implantología Oral es la rama de la Odontología que tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular. Esta especialidad se practica de manera interdisciplinaria pues en el análisis y planificación de las distintas fases del tratamiento intervienen odontólogos generales, cirujanos y prostodoncistas.

Para conocer más sobre los avances de la especialidad conversamos con el  Dr. José Carlos Curvelo de Oliveira,  y el Dr. Valter Castro Alves, Docentes de la Especialidad en Implantología Oral (ABO) Brasil.

En Latinoamérica

Los profesionales destacan que a nivel latinoamericano uno de los principales avances en la especialidad es el desarrollo de la investigación el cual ha permitido crear y probar nuevas técnicas y procedimientos; así como diferentes superficies, diseños, composición de implantes, y el uso de biomateriales que complementan los procedimientos quirúrgicos y protésicos.

En el Perú

De acuerdo al Dr. Curvelo de Oliveira, en los últimos años se han implementado nuevos programas de educación continua, involucrando cursos de perfeccionamiento y especialidad. Además, estos programas permiten una mayor capacitación de profesionales en el área, ampliando la cobertura de atención a pacientes con pérdidas dentarias. “Dentro de los programas de capacitación, aparte de la labor asistencial, se ha comenzado a desarrollar la investigación en el área. Se han creado convenios y cursos internacionales para permitir conocer a los profesionales peruanos el desarrollo de la especialidad en el exterior”, añadió el experto.

Por último, el Dr. Curvelo destaca el uso de la automatización con CAD CAM, sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador y  resalta que el CAD CAM guía y facilita procedimientos quirúrgicos; trabajando así con mayor precisión.

¿Qué herramientas digitales fomentan los avances en esta área?

Entre las principales herramientas se encuentran: el uso de la Informática que permite tener acceso a  publicaciones nacionales e internacionales, el uso de aulas virtuales para acceder a la información a distancia, sistemas computarizados que permiten guiar procedimientos quirúrgicos, entre otros.

En conclusión, si bien hay avances en el área tanto en nuestro país como a nivel latinoamericano, el crecimiento de la especialidad debe continuar. Para lograr esto, la tecnología y el conocimiento de ella deben ir de la mano.

Si buscas estudiar esta especialidad puedes informarte más aquí.

Captura de pantalla 2017-08-10 a las 11.16.56
Dr. Valter Castro Alves
Captura de pantalla 2017-08-10 a las 11.17.09
Dr. Carlos Curvelo de Oliveira

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s