Gestión de los factores de riesgos disergonómicos en extremidades superiores – Entrevista al Dr. Enrique Álvarez-Casado

Los trastornos musculoesqueléticos en extremidades superiores son la principal enfermedad laboral en los países desarrollados y Perú no es la excepción ante esta situación. Para conocer más sobre cómo este trastorno puede prevenirse conversamos con el Dr. Enrique Álvarez-Casado, Docente de la Universidad Científica del Sur y Director de Proyectos de CENEA quién ofreció una conferencia llamada “Gestión de Riesgos Disergonómicos en Extremidades Superiores” junto al Dr. Luis Acosta el pasado 10 de agosto en El Pardo DoubleTree by Hilton en Miraflores.

El experto señaló que los trastornos musculoesqueléticos en extremidades superiores se originan debido a la aplicación de fuerza estática o repetitiva por parte de un individuo en el ambiente laboral, causando dolores o lesiones fuertes en las extremidades superiores.

foto4

“Las empresas deben seguir siendo productivas sin dañar a los trabajadores”, comentó el Dr. Álvarez – Casado. Esto implica implantar un sistema de gestión del trastorno musculoesquelético que sea eficaz, fiable y con la participación de integrantes desde la alta dirección hasta los trabajadores. “Se trata de definir mejoras en el sistema productivo y que este se desarrolle mediante un sistema de mejora continua, realizando intervenciones técnicas, mejorando la productividad y promoviendo mejoras organizativas”.  

Algunas preguntas específicas que la empresa debe hacerse dentro de esta gestión son: ¿Qué tareas se asignan a cada trabajador? ¿Cuál es el sistema de rotaciones?¿Cuáles son los horarios?¿Cuáles son los turnos?¿En qué momentos de la jornada laboral se realizan las pausas?¿En qué condiciones se realizan las pausas?, además la organización debe adquirir equipos tecnológicos que permitan realizar el mismo trabajo que un colaborador sin que implique el uso de la fuerza o movimientos y posturas forzadas. “No es fácil gestionar este tipo de riesgos pero es necesario” añadió el Director de Proyectos de CENEA.

foto6

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video:

 

En convenio con:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s