Investigación sobre Hipomineralización Incisivo Molar

Uno de los objetivos de este portal es publicar las investigaciones de profesionales participantes de los Posgrado de la Universidad Científica del Sur.  En esta oportunidad compartimos el estudio “Hipomineralización Incisivo Molar” realizado por Maria Alejandra Romero y Adriana Barceslas, participantes de la Maestría en Odontopediatría.

HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO MOLAR

Introducción:

En el año 2001 Karin Weerheijm, Birgitta Jälevik y Satu Alaluusua describieron esta patología dentaria de causa desconocida como Hipomineralización Incisivo Molar (HIM) la cual fue definida como un defecto cualitativo del esmalte de  origen sistémico que puede afectar de 1 a 4 de los  primeros molares permanentes, frecuentemente asociada a opacidades en los incisivos. Recién en el año 2003, en la Reunión de la Academia Europea de Odontopediatría realizada en Atenas, fue  reconocida como una entidad patológica y se aceptó el nombre de Hipomineralización Incisivo Molar. Recientemente, el término Hipomineralización de las Molares Deciduas (HMD) se ha utilizado para describir lesiones similares en los segundos molares deciduos.

Basado en la distribución y la estructura de estas lesiones, la interrupción de la función ameloblástica en la etapa tardía de maduración contribuye a los defectos cualitativos que caracterizan esta condición.

Prevalencia:

La Hipomineralización Incisivo Molar reporta una amplia variación de rangos de prevalencia de 2.4% al 40.2% y la prevalencia de la Hipomineralización de las Molares Deciduas reportada varía entre de 4.9% al 6.9%.

Etiología:

Se han investigado una gama de posibles factores causales de la Hipomineralización Incisivo Molar; sin embargo, a la fecha la etiología aún no está clara. La Hipomineralización Incisivo Molar no es causada por un solo factor, actúan varios agentes de manera sumatoria o sinérgica para incrementar el riesgo de formación.

Según la evidencia científica, los factores prenatales y perinatales se asocian infrecuentemente con la Hipomineralización Incisivo Molar; sin embargo, la Hipomineralización Incisivo Molar parece estar asociada a las enfermedades de la primera infancia, en particular la fiebre.

En cuanto a la etiología de la Hipomineralización de las Molares Deciduas. Existe menor evidencia, debido a la poca cantidad  de estudios en dientes primarios; sin embargo, según la evidencia científica existe asociación entre el consumo de alcohol durante gestación y fiebre durante el primer año de vida.

Captura de pantalla 2017-09-11 a las 13.34.30

Diagnóstico:

Actualmente, se utilizan criterios establecidos de diagnóstico para la Hipomineralización Incisivo Molar, los que fueron dados por la Academia Europea de Odontopediatría en el año 2003.

El diagnóstico debe realizarse sobre dientes húmedos y limpios a la edad de 8 años. Ésta es la edad más adecuada ya que todos los primeros molares y la mayoría de los incisivos están completamente erupcionados.  Aunque lo ideal es hacer el diagnóstico a los 8 años, se considera que la edad de evaluación inicial puede realizarse en torno a los 6 años, cuando se inicia el recambio dentario de los incisivos y la erupción de los primeros molares.

Diagnóstico diferencial

Se debe realizar el diagnóstico diferencial con la Hipoplasia del Esmalte que es un defecto cuantitativo ya que se produce una formación deficiente de la matriz del esmalte, debido a la interrupción del ameloblasto en la fase secretora. Presenta reducción localizada del grosor del esmalte y bordes suaves, a diferencia de la hipomineralización que es un defecto cualitativo que afecta la translucidez del esmalte y que si llegasen a producirse fracturas los bordes del defecto quedan irregulares.

Con la Fluorosis que produce opacidades difusas y resistencia al desarrollo de lesiones caries en comparación con las opacidades marcadas y la tendencia al desarrollo de este tipo de lesiones observadas en las hipomineralizaciones.

También, se debe diferenciar de la Amelogénesis Imperfecta la cual es de origen genético y que a diferencia de la Hipomineralización Incisivo Molar presenta opacidades difusas que podrían involucrar en menor grado a los primeros molares permanentes.  

Finalmente las manchas blancas las cuales se producen en la parte cervical de los dientes  representan áreas de esmalte desmineralizado.

Tratamiento:

Las modalidades de tratamiento disponibles son extensas, van desde la prevención, la restauración y la rehabilitación. La decisión sobre qué tratamiento se debe utilizar es compleja y depende de varios factores.

La prevención es muy importante en una edad de desarrollo temprana debido a que es más probable que el diente defectuoso tenga caries y ruptura post-eruptiva debido a su mayor porosidad.

Captura de pantalla 2017-09-11 a las 13.34.42

Créditos:

Asesores: Dra. Úrsula Albites, Dra. Carol Cárdenas, Dra. Jeanette Campos, Dra. Rocío Lazo, Dr. Guido Perona, Dra. Denisse Aguilar.

Expositora: María Alejandra Romero González.

Comentarista: Adriana Barces Cáceres.

Colaboradores: Residentes del primer y segundo año de la especialidad de Odontopediatría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s