Caso de éxito de la aplicación de la ergonomía laboral en una empresa manufacturera en Lima – Perú

La ergonomía es una ciencia cuyo objetivo es adaptar el puesto de trabajo al colaborador para lograr un mayor confort y el menor impacto negativo a su salud. Si se aplica correctamente, la ergonomía puede llegar a mejorar la producción y, por ende, la rentabilidad en las empresas. Sin embargo, no nos referimos solo a disminuir gastos relacionados a enfermedades musculoesqueléticas, demandas laborales o multas por parte del Ministerio de Trabajo. El impacto positivo en el aspecto económico en las empresas está directamente relacionado al incremento de las ganancias por aumento de la producción. Tal es el caso que se comparte brevemente en estas líneas.

Se trata de una empresa que pertenece a la industria de consumo, para ser más exacto de pañales, en ella se realizó la intervención ergonómica del puesto de trabajo aplicando la gestión del riesgo descrita y recomendada en el Método OCRA Analítico tal como se describe en la Norma ISO 11228-3 Ergonomics — Manual handling — Part 3: Handling of low loads at high frequency.

El objetivo de la empresa que contrató el servicio era mejorar el nivel de riesgo que tenían por movimientos repetitivos en la línea de producción. Asimismo, perseguían el aumento de la producción, fue todo un reto, pero se pudo lograr de forma efectiva, obteniendo un aumento de la producción en un 11% a la vez que se logró un impacto positivo en el nivel de riesgo para las extremidades superiores por movimientos repetitivos. Cabe resaltar que el detalle completo del trabajo fue descrito en un artículo del Dr. Luis Acosta, publicado por la revista especializada Gestión Práctica de Riesgos Laborales N° 150 del 1 de julio 2017 – España. Puedes descargar el artículo Aquí

Un comentario en “Caso de éxito de la aplicación de la ergonomía laboral en una empresa manufacturera en Lima – Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s