Iatrosedación y Desensibilización – Medidas correctas para tratar el miedo en pacientes odontopediátricos

“El dentista y su equipo deben intervenir para mejorar la actitud del paciente pediátrico, frente a tratamientos dentales que pueden resultar atemorizantes”, nos explica el Dr. Gonzáles, Docente  en la Escuela de Posgrado de la Universidad Científica del Sur.

El miedo es único en los niños, por eso, existen métodos para tratarlo, como la Iatrosedación, usado especialmente en pacientes con ansiedad. Esta técnica se utiliza en todas las ramas de la medicina y tiene como objetivo relajar al paciente utilizando técnicas psicológicas para poder mejorar la percepción de este frente a tratamientos que originan miedo y ansiedad. En odontología, el dentista lucha contra el dolor en los tratamientos porque este origina el temor de las personas en ir a un consultorio dental.

En caso de pacientes con fobias y/o temores irracionales, el Dr. González recomendó una terapia de desensibilización que consiste en la diagramación de un conjunto de situaciones típicas a las cuales el paciente teme, especificando la mayor cantidad de detalles posibles. Luego, mientras él mismo se encuentra en un profundo estado de relajación, se le guía para que vaya imaginando estas escenas temidas de acuerdo al grado de ansiedad que le provocan.

El objetivo consiste en que la relajación inhibe progresivamente a la ansiedad que disparan las situaciones imaginadas, de tal manera que se rompe el vínculo entre la imagen causante del estrés y la respuesta de ansiedad. De este modo, el paciente aprende una nueva asociación: lo que antes le provocaba miedo, ahora queda conectado a un estado de calma y tranquilidad inducido mediante la relajación muscular profunda.

Estas técnicas son de mucha ayuda en los pacientes pediátricos y es importante que los odontólogos las conozcan y pongan en práctica. Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s