¿Qué debes saber sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), es un seguro de cobertura contra accidentes y enfermedades profesionales. Para el Dr. Óscar Ramírez, especialista en medicina ocupacional y Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Científica del Sur, este seguro es primordial e importante para todos los trabajadores, y debe ser adquirido por sus empleadores.

Mujer-en-Postes-1024x832

El SCTR contiene dos pólizas, la póliza de salud y la póliza de pensiones. La póliza de salud brinda la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la red de clínicas afiliadas a la EPS; por ejemplo, si se realiza un trabajo en altura y el trabajador cae y sufre un traumatismo, el seguro lo cubre al 100 %. ¿Qué ocurre si sufre una secuela? Se activa la segunda póliza que otorgaría una remuneración al 100% de forma vitalicia. Esta solo se activa cuando se tiene una secuela por accidente de trabajo.

El SCTR no es un seguro que esté fuera del alcance de los trabajadores, pero sí es importante que el empleador lo compre. La decisión de cuál seguro escoger depende exclusivamente del empleador. En el Decreto Supremo Nº 003-98-SA que aprueba las normas técnicas del SCTR, existe un listado en el anexo 05 donde están todos los tipos de empresas que están obligados a contratar el seguro. Los rubros que no están en el listado pueden acceder a este con tasas más bajas.

Puedes entrar aquí para ver un esquema detallado del SCTR realizado por EsSalud:

Esquema detallado

Puedes entrar aquí para visualizar el Decreto Supremo Nº 003-98-SA:

Normas Técnicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s