Ultrasonido y otras tecnologías que facilitan el proceso de la Endodoncia

La Endodoncia es una de las especialidades dentro de la Estomatología que más ha avanzado en el ámbito tecnológico, utilizando herramientas de última generación y tratamientos novedosos. El Dr. César Antonio Gallardo Gutiérrez, Docente de la Especialidad en Carielogía y Endodoncia de la Escuela de Posgrado de la Universidad Científica del Sur, describió las herramientas principales que se emplean en las instalaciones odontológicas de la Universidad.

Se comienza con el análisis del problema, y para lograr el objetivo, se utiliza el microscopio de uso odontológico, que tiene como finalidad la observación detallada y precisión exacta del área a desinfectar, para sellar los conductos y conseguir una buena funcionalidad de las piezas dentales sin la necesidad de la extracción.  Sin embargo, en muchos casos no solo basta con la observación, sino que se tiene que realizar una tomografía dental con el Sistema de Tomografía Computarizada con el que cuenta la Universidad, cuya función es corregir las deformidades e inestabilidades de las imágenes tomográficas en tercera dimensión, posibilitando una mejor visualización y mayor exactitud en imágenes de tumores o áreas de interés profesional. De esta forma, el profesional consigue localizar fácilmente, con un mínimo de error, el área de interés para tratamientos quirúrgicos, radioterápicos y otros, permitiendo un mejor planeamiento a sus pacientes.

64v31n06-13108554fig03

Con este gran avance, se puede pasar a la operación, donde se usan los equipos rotatorios y reciprocantes, siendo este último impulsado en una dirección de corte y luego se produce un giro en sentido inverso para liberarlo;  causando una rotación de 360° que se completa con varios movimientos recíprocos, permitiendo que la lima avance hacia el ápice.  

“No solo basta con atacar el problema, sino eliminar todo rastro de bacterias, y para lograr tal fin, se cuenta con equipos de ultrasonido dentales, que se utilizan para eliminar el sarro durante la limpieza dental”, detalló el Dr. Gallardo. Estos equipos pueden ser de dos tipos: Los eléctricos, formados por una unidad de control, con la que se puede controlar la intensidad del tratamiento, y una pieza de mano con puntas de ultrasonido intercambiables.

Todas estas herramientas tecnológicas con las que cuenta la universidad no sólo ayudan en los procesos quirúrgicos y de diagnóstico sino también en las investigaciones de nuestros participantes”, finalizó el Dr. Gallardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s