Gestión Curricular y su implicancia en los procesos educativos universitarios

La Gestión Curricular es la capacidad que tiene un equipo de profesionales en organizar y poner marcha un proyecto pedagógico – educativo dentro de una institución universitaria, el Dr. Pedro Hugo Balvín Ramos, Docente de nuestra Maestría en Educación Superior con Mención en Docencia e Investigación Universitaria examinó la importancia de la Gestión Curricular dentro de las carreras universitarias.

El propósito de la Gestión Curricular es buscar mejorar la enseñanza en cualquier institución educativa, brindando conocimientos de cómo se debe de aprender y enseñar. Con el propósito de realizarlo se exige un trabajo totalmente organizado y desarrollado en equipo, este equipo deberá establecer acuerdos mínimos sobre los distintos aspectos críticos del aprendizaje, estos aspectos críticos son: la jerarquización de contenidos, la utilización de materiales de texto, prácticas vinculadas al éxito, y los logros.

Noticia Becas

En muchas universidades, los planes de estudio no están en base al enfoque de competencias y no está contextualizado en el entorno profesional; por lo que la solución que brinda la Gestión Curricular es plantear en equipo la elaboración de una metodología para realizar una construcción participativa de prácticas positivas en el tema de Gestión Curricular, y en el tema de adaptarse a este enfoque de competencias, con la promesa de mejorar la calidad de enseñanza.

“Debemos tener en cuenta que es un proceso muy largo, y como tal tiene diversas etapas, estas etapas están interrelacionadas con una previa planificación, mientras existen otras etapas en las que se necesita reflexionar sobre la organización y cómo se va a hacer la Gestión Pedagógica en el aula. Para finalizar con el control, este proceso tiene que ver con la carrera, trabajos, cursos y las tareas. El manejo de todos estos procesos determinan dos principales funciones, una de ellas es la administrativa y la otra es la dirección, permitiendo el mejoramiento de la calidad de aprendizaje, e implementar el seguimiento del currículo nacional”, finalizó el Dr. Balvín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s