Herramientas de Gestión de los Servicios de Salud

La Gestión de los Servicios de Salud, la administración de la salud y planeamiento estratégico son el punto clave para mejorar la relación entre el paciente y el médico, el Dr. Milward José Ubillus, docente de nuestra Maestría en Alta Gerencia de Servicios de Salud explicó las herramientas que se deben de utilizar para desarrollar la gestión de la salud. Tanto en el ámbito privado como público.

La Gestión de los Servicios de Salud se enseña en el Perú a través de la residencia médica o en maestrías enfocadas en la relación paciente – médico, enfocándose en la parte administrativa y en la planificación estratégica de una empresa de salud. “Hoy en día se requieren de médicos que aparte del conocimiento médico, tengan conocimientos desde el punto de vista de la administración, sepan ¿Qué es la planeación estratégica? Y de esta manera les sirva para brindar un mejor servicio”, indicó el Dr. Ubillús.

serviciossalud_principal

Estas herramientas son: La Administración de Recursos Financieros,Tecnológicos y Humanos en las Organizaciones de Salud y la Planeación Estratégica, donde se analizan las fortalezas y las amenazas con el propósito de desarrollar una hoja de ruta que muestre la misión y visión de la empresa, generando un planeamiento estratégico eficaz para la salud pública y privada.

Se destaca en el planeamiento estratégico la importancia de los recursos humanos, con el propósito de brindar un tratamiento adecuado a los pacientes y que ellos puedan ver al médico como un líder. Otro punto en la planeación estratégica es que el médico conozca a profundidad los indicadores de salud que muestren sus pacientes, como enfermedades o discapacidades y determinar qué programas de prevención e información evitarán un desorden en las estrategias. “Si el médico toma una mala decisión en el planeamiento, no solo afectará al paciente, sino a toda una población, por eso, es la necesidad de que los gestores de la salud sean profesionales en dicho rubro con la experiencia necesaria en gestión”, concluyó el Dr. Ubillús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s