Lineamientos legales en tópicos y consultorios de Salud Ocupacional

Todas las empresas deben cumplir las normativas y lineamientos legales de los consultorios y tópicos de Salud Ocupacional; sin embargo la realidad es que varias empresas no cumplen estos requisitos. El Dr. Óscar Ramírez Yerba, docente de nuestra Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente detalló sobre la importancia de cumplir estos aspectos.

“Desde el año 2011, se observó que muchas empresas poseen tópicos y consultorios de salud ocupacional, pero muy pocos están registrados y mapeados por el Ministerio de Salud (MINSA). Al realizar una visita reglamentada a la empresa, se identifica que no tienen la autorización certificada, su categorización no tiene el Registro Nacional de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo (RENAE), e inclusive, adquieren ambulancias sin aprobación legal”, detalló el Dr. Ramírez.

maxresdefault

Ante estas eventualidades, pueden ocurrir situaciones adversas de salud como una fatalidad en plena atención médica, falta de medicamentos obligatorios o la inexistencia de primeros auxilios; y si estas adversidades son observadas por autoridades competentes en materia de salud, causará una grave denuncia a la empresa perjudicando tanto al empleador como a los empleados.

La recomendación final que sugirió el Dr. Ramírez para evitar sanciones en las empresas, es que todo médico ocupacional que ejerza la práctica privada o trabaje en una empresa pública con régimen privado, establezca todos los lineamientos normativos adecuados para que el consultorio de salud ocupacional, y/o los tópicos otorguen atención las 24 horas y que sea administrado por un personal de salud; además las ambulancias deben adquirir licencias y autorizaciones respectivas para evitar contingencias médico – legales en un futuro.

“Estas recomendaciones son importantes dentro del qué hacer del Médico Ocupacional y el cumplimiento de los lineamientos legales, si seguimos estas normas, no habrá problemas a futuro en la empresa y a la vez contribuirá con el mejoramiento de salud de los empleados”, finalizó el Dr. Ramírez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s