Gestionando la práctica profesional: La diferenciación como estrategia de marketing

¿Qué significa gestionar la práctica profesional?¿Hay formas más efectivas para mantenerse en un mercado tan dinámico como el de los servicios odontológicos? De eso nos habló el Dr. Jaime Otero, en el IV Congreso Internacional de Estomatología. Aquí algunos alcances.

“Los centros odontológicos son empresas y como tales, necesitan tener el conocimiento y la práctica de la gestión de su práctica profesional”, nos cuenta Otero. “Y esto abarca desde la gestión del trato al paciente y la gestión de la logística de los insumos, hasta el cómo mantenerse vigentes en un mercado que cada día nos presenta algo nuevo y al cual siempre están ingresando nuevos competidores”. Cabe mencionar que, según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), el país cuenta con más de 3000 centros odontológicos.

Esta cantidad de competidores representa un reto para el odontólogo que realiza una práctica privada. “La diferenciación a la que se ve obligado el dentista no es tan sencilla de realizar porque se puede caer en una guerra de precios con otros dentistas, que finalmente reducen las ganancias de todos”, resalta. “La dinámica es esta: Si eres igual al resto vas a competir por precios o lo que es mejor, vas a tener que buscar un nicho particular y, apuntando a ese nicho, hacer crecer tu empresa”.

“Esta diferenciación tiene muchas opciones”, especifica el Dr. Otero. “Lo clásico sería diferenciarnos en base a la especialidad: El Odontopediatra solo con niños o el Odontogeriatra con adultos mayores. Pero lo que funciona mejor no es plasmar nuestros conocimientos en la realidad, sino entender la misma y buscar lo que la población está necesitando”.

Viéndolo de esta manera, se pueden encontrar segmentos de pacientes que comparten una enfermedad sistémica como la diabetes o algún problema cardiaco. “Además también se puede buscar nichos por aspectos demográficos o psicográficos para intentar conectar mejor con las necesidades de los pacientes” finaliza el Dr. Otero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s