Gingivitis y Periodontitis. Enemigos a combatir con buena higiene

Son dos las enfermedades periodontales más frecuentes y ambas se pueden prevenir con tan solo mantener una buena higiene: La Gingivitis y la Periodontitis. Esto nos lo cuenta la Dra. Carmen Castro, Docente de Posgrado de la Universidad Científica del Sur.

“La gingivitis es una enfermedad reversible que afecta a las encías y que es causada por una infección que crea un proceso inflamatorio donde las encías sangran, pueden cambiar de color e inclusive aumentar su tamaño”, nos explica. “Por otro lado, la periodontitis es una enfermedad infecciosa que afecta al periodonto (que son los tejidos que rodean, soportan y protegen los dientes) y causa la destrucción progresiva e irreversible del hueso alveolar que rodea los dientes”, advierte. “Esto puede producir finalmente la caída de los dientes. La periodontitis es una de las causas principales para la caida de los dientes en los adultos”.

De estas dos, solo la gingivitis tiene cura. La periodontitis solo puede ser detenida y el paciente deberá atender a consulta constantemente para que el odontólogo lo evalúe y evite que la enfermedad continúe. Pero ambas pueden ser evitadas.

“Estas enfermedades se evitan asegurándonos de tener una buena higiene oral, que prevenga la acumulación de comida y que no permita la colonización de bacterias”, aconseja nuestra docente. “Si es posible, debemos realizar visitas a nuestro dentista para que nos haga la limpieza y nos enseñe a cuidar apropiadamente nuestros dientes. También debemos solicitar un sondaje periodontal previo a la limpieza para descartar de forma adecuada cualquier problema de encías”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s