Investigando para el desarrollo. Los avances realizados en materia de investigación en Endodoncia

Consciente de la necesidad de un empuje en el desarrollo de la investigación en nuestro país, nuestra Universidad se ha propuesto dar pasos cada vez más grandes en el tema. Al respecto pudimos conversar con la Dra. Carmen García Rupaya, Docente Especialista en Carieología y Endodoncia e Investigadora de nuestra Universidad.

¿Cuál es el estado de la investigación en Endodoncia?

La investigación en Endodoncia en nuestro medio se da en las universidades, a nivel de las tesis de pregrado y posgrado.  Cada una de las facultades, escuelas o ahora carreras de Odontología establecen líneas de investigación, dentro de ellas se orienta la investigación en la especialidad.

El estado actual de la Investigación en Endodoncia está aún lentoy se requiere potenciar esta actividad en las instituciones educativas a través de diversas estrategias como son los cursos de Metodología de la Investigación, talleres, fondos concursables, etc.

Por otro lado, nuestras universidades a través de la generación de convenios, redes y círculos de investigación a nivel local e internacional y de modo multidisciplinario son las encargadas de fortalecer el avance de la investigación no solo en Endodoncia sino en todas las especialidades de la Odontología, aspecto que nuestra Universidad viene ejecutando notablemente.

En el plano local, ¿Se han realizado investigaciones importantes al respecto?

Por supuesto que sí, en el plano nacional se han realizado estudios para producir soluciones experimentales con diferentes concentraciones de plantas naturales que han demostrado actividad antibacteriana; lo cual es una fuerte línea de investigación en nuestra carrera y especialidad en nuestra Universidad.

Por otro lado, se ha investigado, en el plano local también, sobre ciertos dispositivos sumamente flexibles para producir una mejor distribución del irrigante en el conducto radicular. Este avance es producto de investigaciones realizadas a nivel de estudiantes de pregrado y de especialidad de Endodoncia, y que ahora pueden ser visualizadas en los repositorios institucionales de las diferentes universidades del país.

Los repositorios son una fuente importante de divulgación científica, donde podemos apreciar las tesis sustentadas en los distintos niveles de formación, como es la especialidad de endodoncia en la Universidad Científica del Sur.

¿Cómo cree usted que repercute en el avance de la profesión en el país y cómo beneficia al especialista dedicarse a la investigación?

La repercusión de la investigación en el país es muy amplia, porque genera desarrollo de nuevos productos, instrumentos y equipos; que debidamente probados y evaluados en investigaciones con rigor científico permiten desarrollar patentes y cumplir con los objetivos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Tenemos un gran potencial en los estudiantes de Pregrado, Especialidades y Maestrías; quienes, acordes a las políticas y estrategias de gestión de las universidades, deben generar estos nuevos conocimientos que definitivamente repercuten en el desarrollo del país.

Además, en el caso del especialista, dedicarse a la investigación le permitirá resolver problemas en su área; pues en la búsqueda de una respuesta adecuada para el éxito de sus tratamientos, se crea la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que aporten a la respuesta de variables locales y, claramente, todo descubrimiento que colabore con la mejora significativa de la práctica conllevará un reconocimiento como profesional para el investigador que ha realizado el descubrimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s