Medicina basada en evidencias. Casos clínicos

La Medicina Basada en Evidencias (MBE) es una práctica relativamente actual que ha tomado fuerza en la gestión en salud debido a que contribuye a la toma de decisiones en base a evidencia científica. Sobre esto pudimos conversar con el Dr. Martín Alor Gárate, Docente de Posgrado de la Universidad Científica del Sur.

La práctica de la MBE integra la competencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible a partir de la investigación sistemática”, explica. Esto da como resultado una práctica clínica de calidad pues integra la aplicación de las recomendaciones basadas en evidencia científica, en coordinación con la pericia clínica individual, hacia un paciente con un perfil individual.

La MBE brinda “recomendaciones” respecto a cómo tratar ciertas enfermedades basadas en la evidencia recogida en diferentes estudios. “En la actualidad además del diseño del estudio se está considerando otros factores al momento de establecer la fortaleza de la recomendación, como son la preferencia de los pacientes, el costo, la dirección de las evidencias, la calidad del estudio, tratamientos alternativos, etc”, afirma el Dr. Alor.

Con el transcurso de los años, la utilidad de la MBE se ha demostrado reiteradas veces. “En el trascurso de los años en que se ha utilizado la MBE, se ha logrado disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas, se ha detectado el cáncer en estadios más tempranos, se ha convertido enfermedades mortales en enfermedades controlables, se ha evitado cirugías innecesarias y se ha mejorado la calidad de vida de los pacientes”.

Ha sido tanto el avance en cuanto a esta práctica, que ya se está desarrollando una nueva derivada de esta: La Medicina Basada en la Precisión. “Finalmente las tecnologías de información en salud están permitiéndonos evolucionar hacia la Medicina Basada en la Precisión,  la cual en el trascurso de los años puede convertirse en el nuevo paradigma en la toma de decisiones clínicas”, finaliza nuestro docente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s