El consumo de chicle puede provocar problemas de salud bucal

Por inocente que parezca, el chicle puede causar más problemas que solo propiciar el desarrollo de las caries. Esto es lo que nos cuenta la Dra. Denisse Aguilar, Especialista en Odontopediatría y Docente de Posgrado de la Universidad Científica del Sur.

“Uno de los problemas con el chicle es, en la mayoría de los casos, el azúcar”, comenta la Dra. Aguilar. “El azúcar que se usa en muchas marcas de chicles pasa por muchos procesos industriales y es bastante pegajosa, mucho más que el azúcar convencional”. Esa azúcar se adhiere a los dientes con más fuerza y termina siendo caldo de cultivo para las bacterias que forman la caries.

¿Entonces los chicles sin azúcar son la opción segura? No del todo. “Con todos los tipos de chicle en general se da el problema de la saturación de las glándulas salivales”, explica la especialista. “Al masticar, las glándulas salivales se estimulan demasiado y terminan segregando una cantidad insuficiente de saliva”. Esto puede generar problemas a la larga, pues la saliva tiene un efecto protector en la boca y una baja cantidad de esta puede permitir la propagación de bacterias.

A lo anterior se le debe sumar el impacto negativo del chicle sobre nuestra mandíbula. “El masticar constantemente chicle hace que la articulación temporomandibular se desgaste por el trabajo excesivo”, advierte la docente.  Este trabajo constante puede terminar generando un transtorno conocido como Transtorno de  la Articulación Temporomandibular y así como causar  un desequilibrio en los músculos de esta articulación si se acostumbra masticar más de un solo lado.

Lamentablemente, si bien el efecto sobre los dientes y las glándulas puede tratarse, el desgaste de la articulación temporomandibular es algo más complejo que puede terminar generando problemas mayores. Es por eso que la recomendación de la Dra. Denisse es clara: “Para tratar los problemas que ocasionan la caries, lo primero que se debe hacer es dejar el hábito por completo. Solo una vez que ya no se consume esta golosina se puede empezar a tratar las caries o los otros problemas que se hayan ocasionado”

Cabe resaltar que en nuestro país, actualmente existen más de 70 marcas de chicle en el mercado. Este está compuesto en alrededor de un 70% por gomas con azúcar, y en un 30% sin azúcar; y son consumidas principalmente por niños y adolescentes. Sin embargo cada vez más empresas se suman a cambiar sus productos a gomas sin azúcar con la finalidad de que las consecuencias negativas en los consumidores asiduos se reduzca notoriamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s