Diabetes aumenta la posibilidad de enfermedades en la boca

La diabetes es una enfermedad incurable que se caracteriza por una elevación de los niveles de azúcar en la sangre. Esta enfermedad causa una serie de complicaciones, siendo la salud bucal una de las más proclives a verse afectada. El Dr. Gerardo Mendoza Azpur, Coordinador de la Especialidad de Periodoncia e Implantes de la Universidad Científica del Sur, nos cuenta más al respecto de las complicaciones y cuidados que toda persona con diabetes debe tener en cuenta.

“La diabetes ocasiona un problema metabólico que puede facilitar la aparición de infecciones o dificultar el control de las mismas”, afirma el Especialista. “Ahora, existe una relación directa entre las enfermedades periodontales y el control de la diabetes. Es decir, los pacientes que tienen infecciones en la boca no controlan bien la cantidad de azúcar en su sangre.”

Esto quiere decir que la diabetes puede no solo provocar infecciones, sino que las infecciones que ya existen pueden terminar dificultando los esfuerzos por contrarrestar los efectos de la enfermedad.

“Es por esto que la persona con diabetes debe ir con mayor regularidad al periodoncista, más que al dentista, para que así se pueda controlar las infecciones que se pueden dar en las encías”, recomienda el Dr. Mendoza. “La rutina de cuidado bucal de una persona con diabetes no difiere mucho de la de una persona normal, pero debe ser mucho más estricta. Siempre se deben de cepillar 3 veces al día, usar colutorio (enjuague bucal) e hilo dental.”

Enfermedades y trastornos orales más comunes en los diabéticos

“El riesgo de hacer enfermedades infecciosas para un diabético en la boca es el doble del de una persona normal”, advierte el docente. “Lo que se recomienda es que los diabéticos vayan por lo menos cada 3 meses al dentista para hacerse un control”

Entre las enfermedades orales más comunes se encuentran:

  • Caries Dental
  • Enfermedades Periodontales: Gingivitis, periodontitis
  • Alteraciones en el gusto: Ceto Asidosis (Aliento cetónico, sabor metálico)
  • Xerostomia: Boca seca, lengua ardiente
  • Lesiones en Tejidos Blandos: Candidiasis, fisura lingual, aftas, glositis romboidal

Cuidado Especial

Es de vital importancia que una persona que sufre de diabetes mantenga informados a su dentista o periodontólogo sobre las enfermedades o malestares que posee. Además, esta enfermedad puede ser un inconveniente si el paciente tiene que someterse a ciertos procedimientos médicos.

Entre las recomendaciones que los profesionales de la salud oral deben dar a sus pacientes con diabetes se encuentran:

  • Mantener su nivel de glucosa sanguínea en niveles adecuados. El paciente debe realizarse un correcto control glucémico para disminuir el riesgo de enfermedad periodontal.
  • El paciente debe visitar a su dentista cada 6 meses para un examen completo. Si es necesario debe visitarlo con mayor frecuencia.
  • Si el paciente presenta llagas, heridas, sangrado de encías, ulceras, pérdida de dientes, dolor en la boca, parches blancos o mal aliento, debe visitar inmediatamente a su dentista.
  • En caso de usar dentadura postiza el paciente debe asegurarse de que no produzca roces o heridas.
  • Deje de fumar. Esto agrava la enfermedad periodontal.
  • El paciente debe someterse, si es necesario, a tratamientos periodontales con el fin de conseguir un adecuado estado del hueso y la encía y así evitar la pérdida de piezas dentales.

Cabe mencionar que en el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2015), al menos un 2,9% de los peruanos mayores de 15 años ha reportado tener diabetes mellitus pero se estima que al menos un millón de personas no han sido diagnosticadas con el mal y conviven con la enfermedad sin saberlo.

2 comentarios en “Diabetes aumenta la posibilidad de enfermedades en la boca

  1. Hola tengo 42 años siempre e tenido problemas bucales por encias sangrantes y mal aliento pero hace como 15 dias me a comensado a salir materia de las encias cuando duermo, que puedo hacer???

    Me gusta

    1. Estimado William

      Un gusto saludarlo, le recomendamos que visite a su médico porque es necesario que diagnostique. Es importante que realice una visita periódica a un especialista sino se podría agravar su caso. Asimismo lo invitamos a visitar la clínica odontológica de la Universidad Científica del Sur donde podrá encontrar los mejores especialistas en odontología.

      Saludos cordiales

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s