Evitando el contagio de bacterias de Madre a Hijo. La Tesis de Sabina Mungi en nuestro Congreso de Estomatología

Sabina Mungi, ex-alumna de la Maestría en Odontopediatría de la Universidad Científica del Sur, se hizo presente en el IV Congreso Internacional de Estomatología para compartir con los presentes su tesis de Maestría que aborda un tema de salud pública de gran relevancia: ¿Las bacterias cariogénicas se trasladan de madre a hijo? Y si es así, ¿cómo se puede evitar este contagio?“El tema principal de mi tesis trata sobre el Streptococcus Sobrinus, una bacteria bastante común en la caries de infancia temprana; específicamente intento comprobar mediante una prueba llamada Reacción Cadena Polimerasa (PCR) si esta bacteria se transmite de madre a hijo”, nos cuenta la Dra. Mungi. “Lo que nosotros hicimos fue aislar dicha bacteria tanto de la madre como del hijo; extraer el ADN y corroborar si existe una coincidencia genética entre ambos ADN; estos resultados me ayudaron a comprobar si la madre realmente es la transmisora principal de las bacterias que colonizan inicialmente a los infantes”.

Como se sabe, la salud bucal es un punto clave dentro de los cuidados que toda mujer embarazada debe tomar en cuenta, incluso existen estudios que vinculan los partos prematuros con la presencia de enfermedades periodontales en las madres. La tesis de la Dra. Sabina Mungi va en esta línea.

“Creemos que un bebé que se contagia precozmente con las bacterias cariogénicas tiene más probabilidades de desarrollar caries de infancia temprana. Por el contrario, retrasar esta infección primaria ayuda a reducir el riesgo de desarrollar caries dental en el futuro”, señala la investigadora. “Es por esto que las evaluaciones dentales deben empezar durante el embarazo y continuar durante toda la vida con una frecuencia adecuada. Lo que se debe tener claro es que es inevitable que los niños adquieran estas bacterias y que su presencia en la saliva de los niños no va a implicar directamente la aparición de caries; siendo que la caries es una enfermedad multifactorial, es decir, producida por un conjunto de factores (dieta, cepillado, bacterias, flúor, huésped, factores medioambientales, etc.), por tanto pensar que su aparición es debido a un único factor no es lo adecuado”.

Cabe mencionar que el estudio se realizó con pacientes del Hospital Aurelio Díaz Ufano y Peral en el distrito de San Juan de Lurigancho y fue sometido a estrictas evaluaciones y seguimientos. Por otra parte la evaluación genética se realizó en el laboratorio de Biología y Genética de la Universidad Científica del Sur; labotario que se encuentra totalmente equipado y con tecnología muy sofisticada para desarrollar este tipo de estudios. Así se reafirma el compromiso de nuestra Institución Educativa hacia el desarrollo de la investigación en Salud en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s