Plantas medicinales que cuidan nuestra salud bucal.

El cuidado de la salud bucal no tiene que supeditarse únicamente al consumo de productos como el enjuague bucal o la pasta dental. Si bien estos son productos inamovibles en nuestra rutina de aseo, también existen hierbas que pueden contribuir a combatir las caries, la gingivitis, a desinflamar las encías y a cuidar el buen aliento. De esto pudimos conversar con el Dr. Miguel Ángel Cabrera, Especialista en Carielogía y Endodoncia y Docente de nuestros Posgrados.

“Si bien no hay plantas que actúen directamente sobre la caries, sí existen hierbas que pueden, indirectamente, ayudar a evitar la formación de estas”, nos cuenta el especialista. “La manzanilla y el boldo, por ejemplo, se cree que mejoran el flujo salival. La saliva tiene un efecto antibacteriano, la circulación de esta hace que las bacterias estén menos adheridas a los dientes y estas hierbas parece que ayudan a aumentar su segregación”.

“Así también, la menta y la salvia son plantas que tienen un efecto antiinflamatorio sobre el tejido blando”, afirma. “La menta en particular tiene un efecto contra el mal aliento, por eso a veces se recomienda masticarla fresca después de cada comida para mantener un aliento fresco”.

Existen plantas usadas para extraer aceites o compuestos que también sirven para tratar enfermedades bucales o para productos de cuidado bucal. “Por ejemplo, del tomillo se saca el timol, que se usa en enjuagues bucales y en pastas dentales especiales para encías inflamadas”, agrega el docente. “También del clavo de olor se saca la esencia de clavo que posee Eugenol, que tiene un efecto sedante, antiinflamatorio y antibacteriano”.

Estas plantas pueden ser una buena opción para complementar el cuidado bucal, porque además poseen otras virtudes muy provechosas. El boldo y la menta nos facilitan la digestión, la manzanilla nos ayuda a encontrar un momento de relajación en nuestra agitada vida diaria y el tomillo además de también ayudar en la digestión es una de las pocas plantas que es rica en hierro y nos puede servir para mejorar las defensas naturales del cuerpo.

Para finalizar compartimos el Inventario Nacional de Plantas Medicinales que posee el Ministerio de Salud (MINSA) realizado de la mano del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), donde se detalla diversos aspectos de cada tipo de planta y caracterizado principalmente por la exposición de los usos tradicionales de ellas. Es la lista más completa a nivel nacional y está dispuesta en orden alfabético. Pueden ingresar al inventario en el siguiente link:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s