Claves para una endodoncia exitosa

El Dr. Ronald Gonzáles Gonzáles, Jefe de Servicios en Endodoncia del Centro Médico del Hospital Naval y Magíster en Estomatología, se presentó en el IV Congreso Internacional de Estomatología organizado por la Universidad Científica del Sur y nos contó tres puntos claves para el éxito en una endodoncia.

“Lo más importante para una endodoncia exitosa es tener especial cuidado en cada paso que se da”, afirma el Mg. Gonzáles, “sin el cuidado necesario se pueden cometer errores que terminen en una intervención fallida porque no se tuvieron en cuenta tres puntos importantísimos”, los cuales son:

DIAGNÓSTICO

A veces confundimos piezas dentales en las que tenemos que hacer endodoncia con problemas periodontales. Tenemos que tener mucho cuidado con esto pues solo si se tiene el diagnóstico correcto se puede tener una correcta medicación y una correcta forma de preparar e irrigar los conductos.

Esta confusión se puede dar debido a varios factores, pero uno de los más comunes es la presencia de variaciones anatómicas en las piezas dentarias. Esto nos lleva al siguiente punto:

DIENTES QUE PARECEN SENCILLOS DE TRATAR, PERO QUE NO LO SON

Es posible que el profesional se confíe debido a su experiencia y no evalúe bien las magnitudes de la labor que le espera. Es por eso que siempre es importante asegurarse con el apoyo de exámenes, ya que algunos dientes pueden parecer sencillos pero finalmente se terminan complicando.

Una forma sencilla de evadir este problema es realizando una Radiografía Periapical. Esta es una técnica exploratoria intraoral que tiene como objetivo ver los ápices dentales, la punta de las raíces y la zona alrededor de las mismas. Gracias a esta radiografía se puede explorar de manera exhaustiva todo el diente y su alrededor y notar por ejemplo: si son solo uno o si son varios conductos y cuán complejo será el tratamiento endodóntico.

De aquí podemos pasar al siguiente punto que es:

CORRECTA IRRIGACIÓN, CORRECTO ENSANCHAMIENTO DE LOS CONDUCTOS Y LA CORRECTA MEDICACIÓN

Se sabe que los dientes que tienen necrosis pulpar o que están infectados tienen menos porcentaje de éxito ante un procedimiento que los dientes que están inflamados. Para poder aumentar el porcentaje de éxito se debe usar un irrigante adecuado. En la actualidad se sabe que el hipoclorito de sodio (2.5 al 6%) es el irrigante ideal para limpiar y desinfectar los conductos de una forma adecuada.

Además de ese utilizamos otros tipos de irrigantes como el EDPA, que usa para limpiar el barro que se forma cuando uno limpia. También procuramos la activación de los irrigantes; es decir,  ese irrigante que se encuentra dentro del conducto es agitado con ciertos instrumentos para mejorar la limpieza de esos conductos”.

Tal como lo menciona el Dr. Gonzáles, docente de la Especialidad de Carielogía y Endodoncia de nuestra universidad: “si se tiene el cuidado debido dentro de cada etapa del tratamiento endodóntico este debe, sí o sí, ser exitoso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s