La Incapacidad Laboral en el Perú: Características y procedimientos

La Incapacidad Laboral es uno de los temas más preocupantes tanto para los trabajadores como para las empresas, ya que se pone en juego no solo el trabajo actual que una persona pueda tener; sino también su futura capacidad para trabajar y mantenerse económicamente. Al respecto pudimos conversar con el Dr. José Alberto Pineda Bonilla, Miembro Titular de la Comisión Médica Calificadora de Incapacidad de las Entidades Prestadoras de Salud y Docente de nuestro Diplomado en Calificación de la Invalidez e Incapacidad Laboral, quién pudo esclarecer ciertos conceptos relativos a este tema.

Dr. Pineda, ¿cuáles son los principales tipos de incapacidad laboral?

De acuerdo a nuestra práctica profesional, podemos dividir los tipos de Incapacidad Laboral principalmente en dos: Las producidas por enfermedades comunes fuera de los ambientes de trabajo y las producidas por enfermedades ocupacionales dentro del ambiente de trabajo.

¿Qué tiene que hacer un trabajador para que sea declarado dentro de uno de estos tipos de incapacidad?

El procedimiento difiere de acuerdo a cada tipo de incapacidad: En el caso de la Incapacidad por enfermedad común, el trabajador tendrá que solicitar la declaración a través de la AFP u ONP, dependiendo de cuál sea el administrador de su fondo de pensiones.

En el caso de una Incapacidad por enfermedad ocupacional, el trabajador solicitará la declaración de Invalidez a través de la EPS u ONP, según le corresponda.

¿Existe alguna compensación hacia el trabajador cuando este presenta alguno de estos tipos de incapacidad?

Sí, pero esta compensación la determina la evaluación médica:

En el caso de Incapacidad por Enfermedad Común es determinada por la Comisión Médica de las AFPs (COMAFP).

En el caso de la Incapacidad por Enfermedad Ocupacional es determinada por la evaluación de la aseguradora y debe ser refrendada por el Certificado Médico de la Comisión Médica Calificadora de Incapacidad (CMCI)

¿Cuáles son los periodos durante los cuales el seguro cumple con la remuneración del trabajador?

Esto es relativo a lo que determina el dictamen médico y al tipo de incapacidad:

En el caso de la Incapacidad por Enfermedad Común, la remuneración puede ser tanto temporal como definitiva. En el caso de la incapacidad por Enfermedad Ocupacional, la remuneración usualmente es permanente.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta el evaluador médico al tener uno de estos casos?

El Médico Especialista Evaluador debe siempre atenerse al manual de evaluación de las AFPs o al Manual de Evaluación y Calificación de Enfermedades Profesionales del Ministerio de Salud (MINSA), según corresponda.
Como también nos mencionó el Dr. Pineda, es sumamente importante para el evaluador médico estar constantemente actualizado, ya que el sistema legal peruano está todavía ajustando temas con respecto a lo relativo a la Salud Ocupacional. Para dar un ejemplo, hace solo un par de meses, en noviembre del año pasado para ser precisos, la Corte Suprema de Justicia dictó una nueva forma de interpretar los preceptos establecidos con respecto al cese por invalidez absoluta y permanente, restringiendo a la Comisión Médica Evaluadora y Calificadora de Incapacidades de Essalud o del Ministerio de Salud la capacidad para evaluar y determinar si procede una extinción del vínculo laboral. Es por ello que, como parte del apoyo a la actualización continua y perfeccionamiento profesional, nuestra Universidad pone al servicio de la comunidad médica nuestros Diplomados y Maestrías relativas a la Salud Ocupacional y del Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s