Profesiones mejores remuneradas en el Perú

El portal Ponte en Carrera, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dio a conocer el año pasado cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en nuestro país.  Medicina se mantiene como una de las carreras mejor remuneradas entre los jóvenes profesionales ocupando el primer puesto con un ingreso promedio de S/ 4,157 mensuales para chicos que egresaron entre 2011 y 2015. A esta le sigue Ingeniería de las Telecomunicaciones, con un sueldo promedio mensual de S/ 4,149 y en tercer lugar se encuentra Ciencias Políticas, con un ingreso promedio de S/ 4,141, demostrando que hay variedad en el tipo de carreras y que no se concentran en una sola línea profesional como sucedía en años anteriores donde la rama de Ingeniería llevaba siempre los primeros lugares. El puesto número cuatro es para Ingeniería Eléctrica con S/ 4,108 y el quinto para Geología con S/ 4,037.

Si bien las carreras mencionadas tienen un salario generoso como promedio, según la página web los profesionales ganan en un rango bastante amplio (observar cuadro adjunto). Esto último propone una interrogante: ¿Qué termina separando a los egresados de tal manera que se forme un margen de más de 4 mil soles de diferencia en sueldos?

carreras

“Hay muchos factores que pueden generar una brecha salarial dentro de una misma carrera”, nos responde el Dr. Carlos Calderón Cabada, Docente de Metodología y Taller de Tesis de Posgrado en Nuestra Universidad. “Pero, dejando de lado aquellos factores que no se pueden controlar y que son producto del contexto, hay también características propias en cada profesional que pueden terminan inclinando la balanza a su favor en el mercado laboral”.

“Un profesional que planea su propia capacitación y se especializa es mucho más valorado, por ejemplo”, remarca el Dr. Calderón. “Siempre es importante para todo profesional apuntar a un Diplomado o a una Maestría. En especial las Maestrías, pues estas te abren las puertas para dictar en una universidad”.

Nuestro docente también aconseja actualizarse en lo referido a las redes sociales y saber promocionarse en internet. “Hoy existen muchas herramientas para resaltar y conectarse con posibles empleadores o con colegas”, afirma el especialista. “Por ejemplo, Facebook y LinkedIn nos pueden conectar con muchísima gente y, adicionalmente, es bastante fácil crear un blog y empezar a generar contenido que pueda ser de interés para muchos”.

Finalmente, el Dr. Calderón nos recuerda algo muy importante: “Nunca se debe subestimar la producción de textos académicos. Integrar equipos de investigación que puedan tener productos publicables genera un gran beneficio para todo profesional”.

Fuente estadísticas: Portal “Ponte en Carrera”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s