Aportes de los sistemas láser para la odontología actual

La Dra. Loreto Ortiz, Magíster en Gestión en Salud y Diplomada en Láser en Odontología se presentó en el IV Congreso Internacional de Estomatología organizado por la Universidad Científica del Sur y nos contó acerca de los aportes de esta nueva tecnología en la odontología actual.

“Es un territorio que hoy en día no se conoce mucho, hay bastante incertidumbre frente a lo profesional. La idea es poder mostrar evidencias clínicas que hacen realmente un cambio en la mirada de cómo la odontología se  tendría que comenzar a realizar de aquí en adelante”, precisa Ortiz.

Los desafíos que están presentes en todos los tratamientos odontológicos son: El dolor, la inflamación y la infección. Es por esta razón que el láser llegó para aportar a estas áreas muchas oportunidades adicionales a la farmacoterapia. “Vamos a entrar en favor de lo que significa cuidar al paciente sobre la resistencia a los antibióticos y los efectos colaterales que tienen los analgésicos y los antiinflamatorios.”

El láser es una luz estimulada que actúa directamente en los tejidos, los cuales producen reacciones bioquímicas dentro de las células. Esto hace posible que se generen efectos antiinflamatorios y que incluso se aceleren los procesos de reparación. Así mismo, se ha descubierto que tiene gran capacidad de descontaminar,  incluso supera a muchas técnicas que se realizan hoy en día.

Esta tecnología aporta muchos beneficios a los pacientes; prácticamente, no existen contraindicaciones. Inclusive, pacientes embarazadas gracias al apoyo de esta tecnología láser pueden recibir atención odontológica sin tener que requerir del apoyo farmacológico.

“Nuestra tarea es difundir esta tecnología y sus beneficios. Nuestros pacientes se lo merecen, estamos entregando mejor salud y calidad de atención; y el beneficiado directo es el paciente”, afirma la Dra. Loreto.

En relación a la tecnología láser, Ortiz recomienda a sus colegas odontólogos vencer el miedo, conocer, informarse, aprender y adelantarse. “Cuando me compro un equipo, no solo tengo que leer el catálogo para usarlo, sino que tengo que entender cómo funciona la fisiología de la luz sobre el cuerpo, para que podamos tener el efecto que esperamos”

Finalmente, cabe mencionar que es necesario incorporar nuevas herramientas como la tecnología láser para poder brindar un mejor servicio a los pacientes odontológicos, que piden actualmente menos dolor, menos anestesia y una recuperación rápida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s