La incapacidad permanente total y el mantenimiento del contrato de trabajo

Es importante aclarar la diferencia entre incapacidad y discapacidad. Como nos aclara el Dr. Fermín Ruiz, Especialista en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, “la primera es la imposibilidad de una persona de seguir ejecutando tareas laborales habituales y la segunda es la dificultad de una persona de poder desenvolverse dentro de un ambiente social”.

Cuando se habla de incapacidad permanente se entiende que una persona tiene una condición que le impide laborar en su trabajo habitual y que esta condición es irreversible, es decir, no va a poder recuperar la capacidad de realizar este trabajo. Esta incapacidad puede ser causa de una enfermedad o accidente, y tiene los siguientes grados:

  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y gran invalidez

Una incapacidad permanente total se refiere que una persona presenta una condición proveniente de un accidente o enfermedad (común u ocupacional) que afecta más del 66% de sus capacidades y que éstas son irrecuperables”, precisa el Dr. Ruiz.

La profesión habitual por su lado, se refiere a la profesión que desempeña un trabajador al momento de sufrir el accidente o enfermedad.

Continuidad del trabajo prestado

El Dr. Ruiz nos explica que si bien es cierto que el trabajador en estas condiciones no puede continuar laborando, el vínculo laboral solamente se ve afectado si es que el dictamen que valida la condición de incapacidad permanente total es realizado por la Comisión Evaluadora de la Seguridad Social. Los informes de las comisiones del Ministerio de Salud o de las aseguradoras privadas no son condiciones para extinguir el vínculo laboral.

Hasta el presente año, Essalud no ha emitido ningún dictamen que valide esta condición y los trabajadores solo pueden acudir a las comisiones mencionadas para recibir dichos informes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s