Dr. Juan Carlos Ramírez – Tratamientos odontológicos tratados y complementados con láser

El Dr. Juan Carlos Ramírez, Especialista en Láser de la Universidad de Aachen, Alemania y Especialista profesional de Chile, se presentó en el IV Congreso Internacional de Estomatología organizado por la Universidad Científica del Sur y nos contó acerca de su experiencia en tratamientos odontológicos tratados y complementados con tecnología láser.

El láser aporta muchos beneficios a los pacientes y prácticamente no existen contraindicaciones. La luz actúa directamente sobre los tejidos, lo cual genera la rápida recuperación de los pacientes  y reduce las tradicionales molestias después de las intervenciones. “Indudablemente, hoy en día la tecnología láser representa un gran avance en lo que respecta a la recuperación de los tratamientos, ya que nos otorga un gran poder de desinfección, un mejor pronóstico de recuperación de los tejidos a corto plazo y eso se refleja en la calidad de los tratamientos y a largo plazo también”, precisó el Dr. Ramírez.

Los tratamientos odontológicos en donde se pueden hacer uso de la tecnología láser son los siguientes:

  • Terapéutica dental: Preparación de cavidades, eliminación de obturaciones antiguas, sellado de fosas y fisuras y endodoncia.
  • Odontología estética: Carillas y obturaciones del frente anterior y blanqueamiento dental.
  • Prótesis: Preparación dentaria para la colocación de coronas.
  • Cirugías bucales: Lesiones en diversos tejidos bucales.

“Yo he trabajado en casos clínicos en lo que respecta a Implantología, Periodoncia Operatoria y uno que otro caso de blanqueamiento. Cabe mencionar que la tecnología láser se complementa muy bien con muchas especialidades de la Odontología”, nos indicó el Dr. Ramírez.

La tecnología láser es muy reciente y en el caso de Chile, prácticamente no existen especialistas en dicho rubro. En nuestro país esta tecnología también está en proceso de desarrollo, no son muchos los odontólogos que actualmente trabajan con esta herramienta.

Finalmente, existen diferentes tipos de tecnología láser que pueden tener aplicación en la Odontología, y éstos pueden ser utilizados y complementados para diferentes fines,puesto que no todos los láseres producen los mismos efectos; según sean los parámetros de emisión.

Para poder incorporar el láser a la praxis diaria, el profesional debe conocer, entre otros aspectos, las indicaciones, las contraindicaciones y la forma de utilización del tipo o tipos de láseres que se desee utilizar, antes de su aplicación en la práctica odontológica.

Puedes ver la entrevista completa del Dr. Juan Carlos Ramírez en el siguiente vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s