Conferencia de José Agustín Ortiz Elías: Innovación de la Enseñanza en la Educación Superior

El pasado Martes 20 de febrero a las 7 pm. se realizó la conferencia: “Innovación de la Enseñanza en la Educación Superior” a cargo del Director General Académico de la Universidad Científica del Sur, José Agustín Ortiz Elías. Esta conferencia tuvo alrededor de 80 asistentes y se llevó a cabo en el Hotel El Pardo DoubleTree by Hilton.

Entre los paradigmas relacionados a la enseñanza en general se encuentran: Los vinculados a la enseñanza por competencias, los vinculados a la enseñanza basada en proyectos y los que se realizan en base a problemas. Estos paradigmas tienen todas las probabilidades de mantenerse fuertemente durante los próximos años como el fundamento de los enfoques educativos. “Esto significa un momento muy interesante porque en realidad implica que las contribuciones académicas, las contribuciones intelectuales, y los estudiantes de Posgrado realicen el desarrollo de los modelos educativos, conjugando más que nunca lo teórico con lo práctico.” indicó el director general.

_MG_2888

Es un desafío innovar académicamente, es decir, convertir en una realidad viva modelos y diseños educativos. José Agustín Ortiz lleva trabajando en gobierno universitario aproximadamente 25 años y a lo largo de este tiempo, ha acumulado muchas experiencias interesantes como la que nos comenta a continuación: “Cuando por primera vez asumí un puesto de dirección en calidad educativa, reuní a mi equipo y estábamos haciendo un balance sobre los servicios de apoyo para el estudiante. Estábamos viendo cuántos estudiantes acudían a la tutoría,de orientación vocacional dentro de la universidad, entre otras actividades; y la primera pregunta que les hice fue por qué hemos tenido tan pocos en este año y la respuesta que recibí es una respuesta que seguramente muchos de ustedes han escuchado en diversas ocasiones. La respuesta fue: es que a los alumnos no les interesa mucho, es que no tienen mucho compromiso, es que no están comprometidos con el apoyo que les da la universidad, etc, y la respuesta que yo les di en ese momento fue: eso no es responsabilidad del alumno, sino prioritariamente es una responsabilidad nuestra.”

_MG_2903

Por otro lado la universidad destina una serie de recursos para que los estudiantes cuenten con un modelo educativo donde tienen apoyo de diferente tipo como complementación académica, servicios de orientación, entre otros; los gestores educativos deberían ser los responsables de que esos beneficios lleguen y sean usados por los estudiantes. José Agustín Ortiz fue claro en este tema, “El gobierno de la universidad tiene que ser un gobierno académico, no puede ser solo administrativo,eso implica que los académicos aprendan a gobernar un proceso educativo, muchas veces por instinto tendemos naturalmente a enfocarnos en las actividades académicas, pedagógicas e intelectuales lo cual es algo completamente deseable, pero nos cuesta mucho alinear a las organizaciones con esas actividades”.

Para José Agustín Ortiz, en muchas ocasiones el problema se encuentra en la planificación del modelo educativo. Se debe tomar en cuenta el tiempo necesario para reunir a todas las comisiones, los comités y también se debe incluir a los administrativos. Todos deben tener bien grabado el modelo educativo y todo lo que implica: El diseño, despliegue de recursos, planificación de las compras, entre otros. “Nosotros somos los primeros que debemos saber y por eso existen maestrías como esta. Tenemos que ser suficientemente exigentes con nuestro trabajo para que a todos les quede claro que tienen que alinearse con los procedimientos académicos y seguir la pauta académica de la universidad.”

_MG_2890

Para finalizar José Agustín comentó que quienes se forman para ejercer puestos de dirección académica son los que tienen que estar en mayor capacidad de juzgar, del modo más estricto posible, su trabajo. “En materia de planificación educativa, no hay sorpresas solo hay sorprendidos”, concluyó.

Para mayor información sobre esta maestría, visita el siguiente link:

Maestría en Educación Superior

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s