Diferencias entre Ecografía 2D, 3D, 4D

La Ecografía es una técnica que a través del ultrasonido explora órganos internos del cuerpo y que permite registrar el eco de ondas electromagnéticas o acústicas enviadas a determinado órgano que se examine. El Ultrasonido es una técnica de imagen no invasiva que ha evolucionado con el paso de los años y brinda la oportunidad de estudiar estructuras en prácticamente todo el cuerpo humano. Los diagnósticos mediante la ecografía son ágiles, certeros y seguros.

Hace unas décadas no existía esta tecnología y es un importante logro especialmente en el cuidado prenatal. Actualmente existen las ecografías 2D, 3D y 4D. El Dr. Paúl Medina Suárez, Médico Ecografista, Docente del Diplomado en Ecografía General de la Universidad Científica del Sur y Director Médico de Medical Images, nos explica las características de estas ecografías:

Ecografía 2D

La Ecografía en dos dimensiones es la más habitual y convencional,esta muestra la imagen medianamente borrosa en un monitor en tiempo real . En el caso de un feto, el doctor realiza varios intentos antes de captar una imagen adecuada para la impresión. “Estas imágenes son planas y en blanco y negro y a pesar de haber nuevas tecnologías, las ecografías en dos dimensiones se van a seguir utilizando”, precisa el Dr. Medina.

Ecografía 3D

La Ecografía en tres dimensiones le otorga volumen a la imagen. La Resolución y nitidez, por ejemplo en el caso del feto, posee una gran diferencia en comparación a la ecografía convencional en dos dimensiones. Los equipos de alta tecnología rastrean y capturan la imagen de forma rápida, y ésta queda grabada en un software del equipo. “Las Ecografías en tres dimensiones ayudan a mejorar los diagnósticos, en especial en las áreas obstétricas”, nos aclara el Dr. Medina.

Ecografía 4D

La Ecografía en cuatro dimensiones es lo último en tecnología. Se trata de una ecografía 3D a tiempo real donde se realiza una captura secuencial de 24 volúmenes por segundo, lo que permite apreciar la imagen en tiempo real como si se tratase de un vídeo.Actualmente, La Ecografía 4D es la que tiene mejor calidad y la más real.  En el caso de un bebé, se puede apreciar detalles como por ejemplo, gestos faciales, movimiento de piernas, entre otros”, nos indica el Dr. Medina.

En las áreas ginecológica y obstétrica, es donde más se ha desarrollado la tecnología de las ecografías. En el caso de los embarazos, estas son utilizadas para detectar algunas malformaciones y actuar de la manera más adecuada. Se realizan de 2 a 3 ecografías a lo largo del embarazo. Cabe recalcar, que las ecografías no causan ningún daño ni tienen contraindicaciones.

La Universidad Científica del Sur, a través de su Diplomado Ecografía General brinda la posibilidad de tener una óptima capacitación en el empleo del ecógrafo como medio de diagnóstico mejorando la calidad de servicio y minimizando los tiempos de tratamientos y exámenes diversos. Para más información puede revisar el siguiente link: Diplomado en Ecografía General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s