Evaluación y Perspectivas de la Salud Ocupacional en el Perú

El pasado Jueves 22 de febrero a las 7 pm., el Dr. Oscar Ramírez Yerba, Magíster en Gerencia de Servicios de Salud y Ergonomía Laboral, realizó una conferencia virtual en la cual trató temas de evaluación y perspectivas de la salud ocupacional en nuestro país. En esta conferencia estuvieron conectadas 53 personas y se revisó la evolución de la implementación de la Ley N° 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) y los temas pendientes en materia normativa.

Sobre la Ley N° 29783

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales, sobre la base de observación del deber de prevención de los trabajadores, el rol y la participación de los empleados y sus empresas sindicales, a través del diálogo velando por la seguridad y el cumplimiento de la normativa en dicha materia. Esta ley puede ser aplicada a todos los sectores económicos y de servicios, es decir, tanto trabajadores de empresas privadas como públicas.

Evaluación de la Salud Ocupacional

“Vemos que ha habido una evolución positiva en las empresas grandes y medianas pero vemos que hay una tarea pendiente porque estamos desarticulados del sistema, es decir, de las siguientes instituciones: Ministerio de Trabajo (MINTRA), Ministerio de Salud (MINSA) y la Superintendencia Nacional de Salud (actualmente SUSALUD)”, precisa el Dr. Ramírez. Debido a esta desarticulación no se puede tener todavía estadísticas oficiales de accidentes de trabajo  y enfermedades profesionales. Esto impide observar el problema en macro. Adicionalmente, existe una falta de notificación de enfermedades profesionales debido a que aún no se define la línea y el horizonte de cómo se debe realizar la investigación de las enfermedades profesionales y sus respectivas notificaciones. “Si uno ingresa a la página del Ministerio de Trabajo (MINTRA) encontrará estadísticas oficiales pero esta información no muestra al cien por ciento la realidad de esta situación” declaró el Dr. Ramírez.

_MG_3270

Uno de los temas importantes tocados en la conferencia es lo que se aproxima en nuestro país respecto a salud ocupacional. El Dr. Óscar Ramírez declaró que se tiene un Plan Nacional de Salud Ocupacional establecido como una política nacional y que para el año 2021 se busca resolver dos ítems pendientes: La Universalización del Aseguramiento y La Normativa sobre los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además comentó que tiene una perspectiva futura sobre la desarticulación que existe entre los actores en Seguridad Laboral mencionadas anteriormente misma que se va a subsanar. “Personalmente veo con un muy buen horizonte la Seguridad y Salud en el Trabajo y en especial para los profesionales que la contemplan, es decir: Ergónomos, ingenieros de seguridad, ingenieros de higiene, enfermeras ocupacionales, médicos ocupacionales”.

 

_MG_3278

El Dr. Oscar Ramírez concluyó resaltando que la clave es la formación de los profesionales para lograr obtener la perspectiva visualizada que se llevará a cabo dentro de muy pocos años y que debe estar alineada a este Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Puedes ver la Ley en el siguiente link: LEY Nº29783

Para mayor información sobre futuras conferencias visita el siguiente link: AGENDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s