Habilidades blandas que requiere el mercado laboral

El mercado laboral está en constante búsqueda de personal altamente calificado e idóneo para un determinado puesto. Sin embargo, en la actualidad se ha dejado de dar tanta relevancia al número de diplomas con los que puede contar un candidato, para enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas.

Giovanna Rey Ríos, Doctora en Educación y Docente de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Científica del Sur, explica al detalle este tipo de habilidades.

“Las denominadas habilidades blandas son: aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva, generalmente se enfoca al trabajo, o incluso a la vida diaria. También están relacionadas a la inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ven afectadas principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones”, precisa la Dra. Rey.

Entre las habilidades blandas más buscadas por el mercado laboral figuran: paciencia, buena comunicación, buena organización, trabajo en equipo, puntualidad, pensamiento crítico, sociabilidad, creatividad, habilidades interpersonales de comunicación, facilidad de adaptación, personalidad amigable, tener valores relacionados con la moral y la ética.

Cabe mencionar que tanto las competencias duras; es decir, requerimientos formales y técnicos para realizar una determinada actividad, como las blandas son importantes para que un profesional se desarrolle integralmente debido a que no sólo debe tener conocimiento técnico sino que debe saber desenvolverse en escenarios álgidos donde tenga la capacidad de ser un líder conciliador y diplomático.

El ámbito académico ha notado la importancia de formar profesionales que puedan desarrollar sus habilidades blandas. “En la Maestría en Educación Superior se aplica las competencias blandas haciendo que los participantes trabajen con metodologías participativas, como el trabajo en equipo y colaborativo, y actividades que incentiven la comunicación entre ellos. Todo esto con el fin de fomentar el pensamiento crítico y formar profesionales íntegros en todos los ámbitos”, precisa la Dra. Rey.

Estas habilidades blandas requieren de un cambio en el comportamiento y en la forma de enfrentar ciertas situaciones. Es una tarea que toma tiempo y es un trabajo de todos los días. Se requiere definir tiempos realistas para el aprendizaje y dominio de las diferentes técnicas, así como para la realización de los retos que permitan confirmar los avances. Esto ayudará a reducir la incertidumbre y motivar a tomar acciones.  

“En la actualidad hay que trabajar de manera colaborativa, es muy probable que aparezcan muchos problemas en el trabajo si no se sabe interactuar con los demás, generar proyectos, ideas y fomentar la comunicación; más aún si se va a ejercer una labor como docente. Es importante recordar que los docentes son transformadores de vida y principales difusores de las competencias blandas” concluyó la Dra. Rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s