Reabsorción radicular por trauma dentoalveolar

El Dr. Danilo Serrano Barahona, Especialista en Endodoncia proveniente de  Honduras se presentó en el IV Congreso Internacional de Estomatología organizado por la Universidad Científica del Sur, el cual tuvo la participación de expertos de diferentes países como: Argentina, Brasil, Honduras, Chile y Perú. Cabe mencionar, que en este congreso se conmemoró los 15 años de la Especialidad de Endodoncia de la Universidad Científica del Sur.

La reabsorción radicular trae como consecuencia la pérdida de tejido. Entre los factores causantes se encuentran: Movimientos dentales fisiológicos, presión de los dientes adyacentes, inflamación periodontal, inflamación periapical, implantación dental, traumas, tumores, quistes, entre otros.

La ponencia tuvo como objetivo que los especialistas puedan entender el comportamiento de los tejidos del periodonto de inserción y puedan tratarlo de acuerdo a los signos y síntomas que cada paciente manifiesta. Además, se revisó la parte diagnóstica y el pronóstico que tienen este tipo de eventualidades. Antes de colocar un implante o realizar algún procedimiento, el especialista debe analizar todas las opciones y variables posibles.

Para el Dr. Serrano, extraer el diente es la última opción que se debe tener en cuenta, ya que posee un implante que no se va a igualar al tejido dentario.

Durante la conferencia presentó una serie de casos clínicos con períodos de tiempo en observación de 1, 2 y 3 años, los cuales estaban destinados para la extracción de las piezas dentarias.Sin embargo,pudieron permanecer en la boca del paciente durante varios años.

Por otro lado, el Dr. Serrano explica que una avulsión dentaria se da cuando un diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso debido a un traumatismo, es decir, el diente sale completamente de su alveolo. “Uno de los casos que traje, que es prácticamente todo lo contrario a lo que dice la literatura, fue acerca de una avulsión de un paciente. El diente estuvo por más de 48 horas en la boca de este, estaba destinado prácticamente al fracaso, a reabsorberse. Sin embargo, ya tiene un control casi de dos años y medio y va muy bien el diente en la boca. Por el contrario, los dientes vecinos fueron los afectados.

Cabe mencionar, que realmente la avulsión no tiene tan mal pronóstico siempre y cuando sepamos manejarla de la mejor forma.”

La edad en la que suelen ocurrir los traumas con mayor frecuencia suele ser entre los 5 y 11 años, y la porción dentaria más afectada es la corona, seguida de fracturas radiculares. Los pacientes que son atendidos después de las 24 horas del trauma presentan sintomatología dolorosa, lo cual no sucede cuando los pacientes son atendidos dentro de las 5 y 24 horas posteriores al trauma.

En el caso de traumatología, cuando definitivamente ya no hay remanente dental, es decir, la estructura dentaria es pobre, no tiene caso mantenerla en la boca, porque se convertirá en un foco de contaminación que traerá consecuencias perjudiciales a los pacientes.

En conclusión, en traumatología los tejidos van a responder muy bien pero es necesaria la ayuda del tratamiento odontológico, es decir la ayuda de los especialistas en el rubro de la Endodoncia.

A continuación, la entrevista completa al Dr. Danilo Serrano en el siguiente vídeo:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s