Uso del smartphone para capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo

El pasado 8 de Marzo, se realizó la conferencia magistral: “Uso del smartphone para capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo” a cargo del Magíster en Higiene y Seguridad, Pablo José Pinto Ariza, y Docente de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Científica del Sur.

La mayoría de trabajadores cuenta con un smartphone, el cual suele ser utilizado durante las capacitaciones causando distracción y molestias hacia el expositor y hacia el resto de participantes. La idea es que en lugar de ser un elemento distractor, el smartphone se convierta en un aliado del capacitador.

Entre los objetivos del uso del smartphone se encuentra el despertar el interés en usar esta herramienta, en dejar de prohibirlo o cohibir su uso y más bien fomentarlo, para que los participantes no estén pensando en conversaciones inconclusas que tienen en sus redes sociales, sino que realmente puedan prestar atención a la capacitación usando justamente su smartphone como herramienta de aprendizaje.

“El aprendizaje a través del smartphone es personalizado, cada participante aprende a su ritmo; es un aprendizaje activo porque este tiene que: dar click, unir, mirar, analizar y debe estar concentrado para poder realizar las tareas que se le asignan durante la capacitación de seguridad”, nos comenta el Docente Pablo Pinto.

En esta conferencia se presentó una aplicación llamada Edpuzzle, en la cual el participante ve un vídeo, éste se detiene y despliega un logo con un mensaje y le da información acerca de actos y condiciones inseguras. Esto genera una interacción y cada participante debe estar atento, respondiendo, leyendo, escuchando, escribiendo; es decir se utilizan varias vías: Auditivas, visuales, kinestésicas y se realiza un aprendizaje activo.

“La primera referencia del uso del smartphone en capacitaciones se remonta al 2004, hace 14 años, cuando el teléfono no era tan smart. Incluso la UNESCO lo promueve en las aulas y en las clases. Esta metodología se llama Mobile Learning o aprendizaje móvil utilizando dispositivos como el celular. La UNESCO tiene políticas a nivel internacional para que se pueda emplear esta herramienta de aprendizaje en los colegios, universidades, y a nivel transversal educativo.”

En el pasado, se prohibía el uso del smartphone, muchos participantes lo escondían y sin que el profesor se diera cuenta, lo miraban y revisaban. En la actualidad, en lugar que se les diga que deben apagar sus celulares; se les dice que prendan su celular para comenzar la clase. La recepción es increíble, el participante está activo usando esta herramienta logrando una interacción entre los asistentes de la charla y el ponente.

“El uso del smartphone no es una moda ni una  tendencia, es una realidad. Cuando se popularizó la escritura, Sócrates dijo que era peligroso que eso pasara porque la gente iba a dejar de pensar y solo va atinar a memorizar. Cuando llegó el celular, se dijo lo mismo; que sería un elemento distractor, no cometamos el mismo error que Sócrates, la escritura obviamente ayudó a popularizar y a proporcionar aprendizaje. Esta herramienta también va a hacer lo mismo si le damos el uso correcto”, precisa el Docente Pinto.

Cabe recalcar que es importante fomentar las capacitaciones con interacción y respuestas a través de los smartphones, para que el participante tenga mayor recepción y reciba un aprendizaje de manera activa y sobre todo que aprenda mientras se divierte.

A continuación, la entrevista completa al Docente Pinto en el siguiente vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s