¿Cómo elaborar un Plan de Salud Ocupacional?

El Dr. Oscar Ramírez Yerba, Docente del Diplomado en Auditoría Médica en Salud Ocupacional, nos explica el proceso de la elaboración de un Plan de Salud Ocupacional.

Paso inicial: Diagnóstico

“Se debe iniciar con un diagnóstico del sistema de gestión de salud ocupacional en una empresa, ya sea pública o privada.

Para hacer el diagnóstico es importante revisar los requisitos legales en materia de salud ocupacional que la empresa tiene a nivel nacional”, comenta el Dr. Ramírez. Por otro lado, destaca la importancia de tener en cuenta los requisitos con los que cuenta cada organización. Por ejemplo, en el caso de las empresas transnacionales, éstas cuentan con requisitos propios  y deben incluirse en la fase de diagnóstico. Esta fase permite establecer el nivel de cumplimiento de los requisitos legales y del sistema de gestión de Salud Ocupacional.

Responsable de elaborar el Plan de Salud Ocupacional

El responsable de elaborar el Plan de Salud Ocupacional es aquel médico que tiene una formación académica ya sea un residentado escolarizado en Medicina Ocupacional o Maestría en Medicina Ocupacional y es importante que esta formación cuente con docentes que tengan experiencia en la administración real de sistemas de gestión en la práctica privada de diferentes empresas.

“El definir quién elabora el diagnóstico, nos permite establecer los diferentes lineamientos que el marco legal solicita, en especial, la vigilancia médica ocupacional que indica cómo realizar una vigilancia individual y colectiva en los trabajadores”, explica el Dr. Ramírez.

Es preciso rescatar la participación del médico en la elaboración de la matriz y per se, la elaboración de los protocolos de exámenes médicos, el procedimiento de estos exámenes médicos dentro del marco legal, los programas específicos de prevención de enfermedades profesionales y  programas de promoción de la salud que tengan que ver con el perfil epidemiológico de la población. Una vez que se recoge toda la data de cumplimiento que tiene la empresa, se puede establecer si la empresa está a un nivel de cumplimiento óptimo, a un nivel de cumplimiento intermedio o a un nivel de incumplimiento general en materia de Salud Ocupacional.

“Es importante realizar el Plan de Salud Ocupacional porque sin este punto de partida no podemos tener un horizonte claro de cuánto va a durar la implementación del sistema de gestión. Con el Plan de Salud Ocupacional puedo conversar con el gerente general, con el gerente de recursos humanos e indicarles que el sistema de gestión de salud ocupacional puede demorar un período de implementación entre 8 meses y 1 año y medio, dependiendo de la magnitud de aquellos requisitos legales que tenga que cumplir en el tiempo”, precisa el Dr. Ramírez.

Beneficios de un Plan de Salud Ocupacional

El primer beneficio es que permite tener un norte, tener claramente el punto de partida de cómo realizar una gestión basada en indicadores para  tener un ciclo de mejora continua dentro de un período de gestión del médico ocupacional.

Por otro lado, demostrar a la gerencia general, a la gerencia de recursos humanos los beneficios de incorporar un sistema de gestión de salud ocupacional en una empresa y el ahorro en costes económicos para el empleador, en especial el ahorro en el tema médico legal.

Comentarios finales

“No podemos realizar gestión en salud ocupacional si no tenemos: Un plan  de salud ocupacional, un programa de salud ocupacional, indicadores de gestión,  un ciclo de mejora continua; si el médico no participó en este diagnóstico de línea base, no podemos tener un horizonte claro de la salud ocupacional en las empresas. Adicionalmente,  debemos priorizar aquellos programas en los cuales los trabajadores tienen mucha mayor posibilidad de presentar una enfermedad profesional”, concluyó el Dr. Ramírez.

A continuación, la entrevista completa al Dr. Ramírez en el siguiente vídeo:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s