La Microcirugía Endodóntica – Entrevista al Dr. César Gallardo

La Microcirugía Endodóntica es una subespecialidad de la Endodoncia, que ha tomado importancia en los últimos años. Esta tiene como instrumento principal el microscopio endodóntico que aporta mayor comodidad al paciente y mucha más precisión para focalizar con exactitud el problema a tratar.

Para ahondar en el tema se consultó con el Dr. César Gallardo, Docente de la Universidad Científica del Sur y Decano del Colegio Odontológico de Lima (COL).

“En la universidad enseñamos a los alumnos a usar los diversos equipos con los que contamos, como los instrumentos rotatorios, los oscilatorios, el sistema de radiovisiografía y por supuesto el microscopio, con el que actualmente se están haciendo algunas pruebas en microcirugías endodónticas”, comenta el Dr. Gallardo.

En la Endodoncia, hasta el momento los lentes de aumento y las lámparas frontales eran la opción más eficaz como recurso de iluminación y ampliación del campo de trabajo; no solamente son incómodos de usar, sino que el clínico se encuentra limitado a realizar todo el proceso bajo un único aumento. Todo esto mejora con el uso de los microscopios.

A su parecer la Microcirugía Endodóntica ha crecido desarrollando todo un conjunto de técnicas instrumentales necesarias para el proceso de las cirugías con el objetivo de mantener las piezas dentales el mayor tiempo posible en la boca  y poder salvarlas.

El procedimiento consiste en localizar con mucha mayor precisión, haciendo uso del microscopio, el lugar en el que se encuentra la pulpa infectada para que el especialista pueda limpiarla sin dejar rastro y proceder al sellado sin ninguna molestia para el paciente. Esta técnica debe efectuarse con sumo cuidado para evitar que las bacterias se introduzcan en los conductos afectados y puedan provocar una infección.

Dado el caso que la Endodoncia fracase, la Microcirugía Endodóntica puede mantener la pieza dental todavía en la boca. “Definitivamente no hay nada como un diente natural aunque se pueda reemplazar por prótesis o implantes. Sin embargo, ninguno de estos aditamentos va a igualar a un diente natural”, afirma el Dr. Gallardo.

La Endodoncia con microscopio puede evaluar con la máxima precisión casos complejos y diseñar un tratamiento específico para reducir las molestias y posibles complicaciones que pudieran surgir después del proceso. Además, el microscopio es un instrumento totalmente indoloro y no supone ninguna incomodidad para el paciente, quien recibe toda la información de su caso y lo puede ver en pantalla.

El tratamiento es mucho más predecible, se puede conservar mejor el tejido y existe una seguridad mayor en el diagnóstico. Las tasas de éxito han aumentado considerablemente, llegando a afirmar que hoy en día la Microcirugía Endodóntica es un tratamiento consolidado en la práctica clínica.

Cabe recalcar que la Endodoncia con microscopio debe ser realizada por profesionales con un alto grado de especialización, que conocen la herramienta y han experimentado con ella.

La Universidad Científica del Sur cuenta con Maestrías y Especialidades al respecto, para obtener mayor información, ingresa al siguiente link: Posgrado Universidad Científica del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s