Tecnologías de la información y la comunicación orientados a la Docencia Universitaria

En el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación a través de la diversificación de contenidos y métodos, promoviendo la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas.

Los sistemas educativos alrededor del mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para proveer a sus alumnos de las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI.

“Las TICS se refieren a un sistema de modernas tecnologías digitales, que involucran a un amplísimo bagaje teórico-conceptual, los pertinentes soportes y canales, desarrollados para gestionar, procesar, generar, almacenar, sintetizar, codificar y recuperar información de todo tipo, que implique transferirla a cualquier lugar, entidad o persona que requiera la información correspondiente –o datos, como también se le suele denominar”, explica Víctor Arce Carreón, Docente e Investigador de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Científica del Sur.

Los objetivos de las TICS se han transformado en logros cada vez más cambiantes, debido a que siguen el ritmo del avance y desarrollo científico y tecnológico. Entre los objetivos se pueden resaltar los siguientes:

  • Generar un universo de virtualidad que posibilita explicitar vía un código electrónico digital, los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; sin las limitaciones espaciotemporales, que poseen las anteriores etapas de comunicación.
  • Precisar, reflexionar y valorar las enormes condiciones que generan las TIC  tanto para el desarrollo personal, científico, tecnológico y social como para el conocimiento.
  • Identificar en cada momento la información y los recursos que se requieren, igualmente el lugar donde hallarlos,  sabiendo que la sociedad del conocimiento es cambiante y que, en consecuencia, saber adaptarse a nuevos artefactos y modelos ayudará a consolidar las destrezas necesarias para seguir formándose a lo largo de la vida.
  • Buscar, seleccionar y sistematizar datos disponibles en la red para incorporarlos a las propias producciones, respetando la propiedad intelectual, valorando la importancia del respeto a la autoría de los mismos y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización.
  • Articular la información textual, numérica y gráfica estructurando redes neuronales complejas de conocimiento en forma de presentaciones multimedia.

En la Universidad Científica del Sur, antes del inicio de cada ciclo, siempre introducen a los docentes en el uso de las TICS y páginas web correspondientes. Igualmente, cada vez que un docente lo solicita, es orientado al respecto por el equipo responsable. Por consiguiente, se ha generado un campus virtual, que  es una metáfora de enseñanza, aprendizaje e investigación creado por la convergencia de las poderosas nuevas tecnologías de la instrucción y la comunicación, entre las cuales se encuentran: Microsoft Outlook Express, Thunderbird, SCIRUS, EBSCO y Google académico.

En resumen, las TICS han impactado en la investigación universitaria en tres estadios:

  1. Estadio teórico en la generación del conocimiento;
  2. Estadio de obtención y verificación de resultados; y
  3. Estadio de publicación y divulgación de resultados.

Inicialmente las TICS se usaron en el estadio, como instrumentos de potenciación de capacidad, velocidad de cálculo, modelación y automatización de sistemas y procesos. Actualmente transforman las fases 1 y 3, en cuanto a elevar la generación de conocimientos, socializar los resultados individuales, posibilitar la interacción entre especialistas  y el trabajo en equipos.

Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICS el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.

La Universidad Científica del Sur ofrece la Maestría en Educación Superior, para mayor información visita el siguiente link: Maestría en Educación Superior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s