Conferencia: Factores de Implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en la Familia y la Comunidad

El pasado 5 de Abril, se llevó a cabo la conferencia “Factores de Implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en La Familia y La Comunidad”, a cargo de Ángel Omar Irribari Poicón, Médico Cirujano, Especialista en Administración en Salud y Docente del Diplomado en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Científica del Sur.

“El modelo de atención integral basado en la familia y la comunidad es lo que representa para el estado peruano, la atención primaria de la salud. Está demostrado en todos los países de América y del mundo que los sistemas de salud basados en la atención primaria son los más exitosos, son estos los que tienen mejores resultados e indicadores sanitarios en su población, he ahí la importancia de conocer mucho el tema de la atención primaria en la salud en lo que corresponde a sus instrumentos, metodología, marcos conceptuales, principios y valores, que de alguna manera tenemos que implementar en nuestro país para lograr los objetivos y las metas institucionales”, comenta el Docente Irribari, quien cuenta con 20 años de experiencia en la gestión y administración en salud.

Uno de los objetivos de la conferencia fue el introducir el tema en la población, en los profesionales de la salud, ya que en el lugar donde ellos estén, llámese en la parte operativa, estratégica o cumpliendo roles de dirección deben conocer este modelo de atención integral porque recoge los valores y principios de la atención primaria de la salud. Si no los conocen, va a ser muy difícil implementarlos y ejecutarlos.

Como su nombre lo indica, este modelo está orientado a prestar atención a la persona pero en el contexto de la familia y la comunidad, es decir, no solamente se preocupa por las necesidades de salud que tiene la persona sino también por las necesidades en su familia y en su comunidad; las cuales deben ser abordadas e identificadas. La única manera de poder lograr que esta persona, familia y comunidad tengan salud y bienestar, es interviniendo estas necesidades desde el estado o desde los gobiernos locales.

Nota4_2

Factores de implementación

Existen varios factores, que a su vez son condiciones de éxito para la ejecución y aplicación de esta política, entre los cuales se encuentran:

  • Político: Hay un rol fuerte del estado a través de los gobiernos, de darle el impulso, marco legal, financiamiento y todo el respaldo a esta política para que pueda implementarse.
  • Recursos Humanos: En este modelo de atención una condición clave y preponderante para su implementación, es la sensibilización, las competencias que deben tener los profesionales de la salud que están trabajando a nivel operativo y que son ellos los que van a ejecutarlo.
  • Rol social de los actores sociales: La comunidad, los diferentes sectores, los colegios profesionales, los gremios, todos los que tienen que ver con la salud tienen que estar involucrados y contribuir al desarrollo de este modelo.
  • Normativo legal: Se necesita que este modelo tenga un fuerte componente jurídico, una ley o un decreto supremo que lo regule y lo reglamente para que pueda ser sostenible en el tiempo.

Proceso de implementación

“Este modelo fue aprobado en el año 2011 con la Resolución Ministerial 464,  a la fecha ya va cumplir 7 años de su puesta en marcha y creo que en 7 años todavía no podemos medir grandes resultados considerando que han habido muchos períodos de gobierno que no le han dado continuidad al modelo, por lo tanto, está muy lenta su implementación”, precisa el Docente Irribari.

Responsables

Entre los actores responsables se encuentran:

  • El estado
  • Las instituciones
  • El  recurso humano
  • La ciudadanía

Nota4_3

Progresos

El impacto que va a tener la salud, en el desarrollo del país es impresionante porque se va a poder controlar  los problemas sanitarios pendientes como la mortalidad materna, desnutrición, tuberculosis, entre otros. “ Una de la experiencias más resaltantes la tenemos acá en Lima, en Huaral, donde podemos ver que sus indicadores sanitarios como los problemas de salud llámese tuberculosis, anemia, desnutrición han disminuido y están siendo controlados porque allí se ha implementado muy bien el tema de la atención primaria. Allí hay un rol protagónico de la comunidad, un trabajo organizado y en equipo de profesionales de la salud y hay una organización que prioriza la atención en la familia y en la comunidad”, concluye el Docente Irribari.

En conclusión, la salud es una condición de éxito para el desarrollo económico y social del Perú,  por lo tanto, es una obligación del estado implementar políticas asertivas, pertinentes y justas, y una de esas políticas es la atención primaria de la salud. Una persona, una familia, una comunidad con salud tiene más probabilidades de desarrollo y crecimiento, para la familia, para el país y para todos en general.

Para ver la entrevista completa del Docente Ángel Omar Irribari Poicón ingresa aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s