Mitos y Realidades sobre el Tratamiento del Dolor de la Endodoncia

El Dr. Víctor Manuel Chumpitaz Cerrate, Magíster en Farmacología y Docente de la Especialidad en Carielogía y Endodoncia del Posgrado de la Universidad Científica del Sur, se presentó en el IV Congreso Internacional de Estomatología organizado por la misma Universidad y nos contó acerca de los mitos y realidades sobre el tratamiento del dolor relacionados a procedimientos endodónticos.

“Lo que sucede es que en muchos casos el paciente acude al consultorio con un dolor agudo, el cual dificulta la acción del anestésico local; es decir, cuando el odontólogo coloca un anestésico local en un porcentaje muy alto, este analgésico va a fracasar, en un 80 y 90 % de casos, sucede ello”, precisó el Dr. Chumpitaz.

En esta conferencia se trató acerca de algunas estrategias para saber cómo se puede mejorar la efectividad de los anestésicos locales en pacientes que acuden al consultorio con dolor por pulpitis irreversible. Una de estas estrategias, por decir una de las más importantes, es la premedicación con Antiinflamatorios no Esteroides (AINEs). La administración previa de AINEs en dosis altas; ibuprofeno, diclofenaco van a ser muy efectivas para mejorar el éxito del bloqueo dentario inferior que es la técnica anestésica local que más se utiliza en pacientes con pulpitis irreversible de molares mandibulares.

Por otro lado, la premedicación también es importante saber administrarla en el momento adecuado. Cabe recalcar que el tiempo mínimo para administrar un fármaco oral debe ser al menos 1 hora antes de administrar el anestésico local, algunos estudios reportan que se debe administrar incluso 1 hora y media o 2 horas antes de colocar el anestésico local.

 

De igual manera, en la fase postoperatoria también se ha demostrado que los AINEs poseen un mejor efecto y tienden a disminuir el dolor luego de finalizado el tratamiento endodóntico.

En caso se trate de un dolor de moderado a severo, se requiere asociar el ibuprofeno o diclofenaco con una dosis alta de paracetamol, que  normalmente es 1 gramo de paracetamol cada 8 horas. Por otro lado, si el paciente fuese alérgico a los AINEs, también tienen mucha utilidad los corticoides. “Particularmente hablamos hoy día de dos, de la metilprednisolona inyectable de 40 miligramos y también de la prednisolona de 30 miligramos por vía oral, también sirve para prevenir el dolor posterior al tratamiento endodóntico”, comenta el Dr. Chumpitaz.

Mitos sobre el tratamiento del dolor :

Existen muchos mitos relacionados de cómo se puede aliviar el dolor. Dos de los mitos más frecuentes son:

  • A mayor administración de cantidad de anestésico va a mejorar el efecto, es decir, si se administra una inyección, ésta va a ser menos efectiva que si se administra de 2 o 3 inyecciones. Esto no es cierto, si se coloca 2 o 3  cartuchos, doble o triple inyección, eso no va a aumentar el efecto de éxito del anestésico local. Lo que se puede hacer, es premedicar con AINEs o utilizar algunas otras estrategias.
  • Pensar que el uso de antibióticos reduce el dolor en pacientes con pulpitis irreversible es un mito al igual que mezclar el uso de un analgésico con un antibiótico.

Para ver la entrevista completa del Dr. Víctor Manuel Chumpitaz Cerrate acerca de los mitos y realidades sobre el tratamiento del dolor relacionados a procedimientos endodónticos ingresa aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s