Reglamento de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

Una deuda pendiente que tenía la normativa peruana era la de formular el Reglamento de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo. El Magíster en Higiene y Seguridad, Pablo José Pinto Ariza, quien a su vez  es Docente de la Maestría Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Científica del Sur, y forma parte de la directiva de la Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos (APDR)  está trabajando un proyecto en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT).

“En este proyecto estamos haciendo el levantamiento de toda la oferta educativa en temas de seguridad y salud en el trabajo; a nivel técnico, profesional, segunda especialidad y maestrías a todo nivel y en todo el Perú”, precisa el docente Pablo Pinto. Este levantamiento se lleva a cabo para poder brindarle al CONSSAT esta información como insumo y que se pueda utilizar como base para  formular el reglamento de los servicios de seguridad y salud en el trabajo. Con el objetivo de establecer una política de mayor protección a los trabajadores, se publicó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783).

Para revisar la ley, ingresa aquí: Ley 29783.

Por su parte, los empresarios argumentaban que en el Perú no existen los técnicos y profesionales suficientes para cubrir con la demanda de tener servicios de seguridad y salud en el trabajo en todas las empresas. En este levantamiento se les mostrará que en el Perú ya se tiene el número de egresados técnicos, profesionales y magíster en temas de seguridad y salud en el trabajo suficientes y necesarios para cubrir con dicha demanda.

En la actualidad, una empresa podría contratar a alguien que no tiene la formación adecuada, para que pueda liderar los programas de seguridad y salud en el trabajo. En algunos sectores como el de minería sí está regulado. Sin embargo, en sectores como el de comercio el agrícola, no cuenta con una regulación específica. En resumen, cualquier persona,  de cualquier profesión, con cualquier competencia podría liderar el programa sin ningún problema.

Para finalizar, una vez se expida el reglamento de los servicios de seguridad y salud en el trabajo, única y exclusivamente los técnicos profesionales y magísters que tengan las competencias formativas, de experiencia y las habilidades necesarias para tener en sus manos la responsabilidad de liderar la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, serán los únicos que podrán liderar estos programas.


Con la finalidad de formar expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo, la Universidad Científica del Sur presenta la Maestría Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo, con un equipo de profesores de gran prestigio nacional e internacional en la materia. Para mayor información ingrese a : Maestría Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s