Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú

El Dr. Oscar Ramírez Yerba, Coordinador de la Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, nos explica el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en nuestro país.

Este sistema está orientado a brindar una mejora continua, al uso de la Ley 29783 aplicado en las empresas peruanas, implementando aspectos regulatorios respecto a esta.

“Este sistema está basado en un ciclo de mejora continua, el ciclo de Deming que nuestra Ley 29783, la  Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece como punto base, es decir, el planificar, el hacer, el revisar y el ejecutar, entonces,  este sistema ha servido para que las empresas en el Perú lo implementen basándose en los aspectos regulatorios de la normativa actual”, comenta el Dr. Ramírez.

La seguridad y salud en el trabajo deben ir de la mano, porque esto implica que en toda empresa exista responsables que coordinen acciones conjuntas para la prevención de accidentes de trabajo y prevención de enfermedades ocupacionales.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en nuestro país es vigente desde el año 2011, específicamente desde Agosto. Sin embargo, antes de esta fecha varios sectores mantenían una normativa propia como por ejemplo, el sector minero, hidrocarburos, electricidad y construcción. A partir del año 2011, se genera un antes y un después y se crea un hito en nuestro país en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“En la actualidad, vemos que la gran mayoría de empresas, han logrado implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, especialmente porque existe un aspecto sancionador al incumplimiento.

Hemos visto que a partir del 2011 se ha contratado a ingenieros responsables del sistema de gestión, a médicos ocupacionales para que se encarguen de la vigilancia de la salud de los trabajadores, entre otras acciones”, precisa el Dr. Ramírez.

Normativamente aún falta articular la seguridad y salud en el trabajo con los diferentes sectores que tienen vínculo con ésta, tales como: el Ministerio de Trabajo (MINTRA) y el Ministerio de Salud (MINSA). Además, falta ampliar la cobertura del aseguramiento de riesgos profesionales para trabajadores que no están hoy en día asegurados.

Punto de vista de los trabajadores

Los trabajadores perciben esta ley como una ley que favorece su clima laboral, les proporcionan equipos de protección personal (EPPs). Esta ley es un beneficio para el trabajador porque así va a mantener su empleabilidad en el tiempo.

Punto de vista de las empresas

Inicialmente las empresas podrían observar y esta ley como un gasto porque deben contratar a un responsable en seguridad y a un médico ocupacional, sin embargo, si se trata de una empresa moderna que evidencia que el pilar fundamental de las empresas son los trabajadores y el prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, se van a dar cuenta que lo que están realizando es una inversión y no un gasto.

En conclusión, el mundo laboral y la forma en que se organiza actualmente la vida en el trabajo y en nuestras sociedades es un determinante clave del bienestar. La responsabilidad social sobre el mantenimiento de un buen nivel de salud de la población trabajadora es una cuestión ética, de eficiencia empresarial y de productividad. Es por eso que la Universidad Científica del Sur ofrece la Maestría Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s