Conferencia: Calidad en Salud

Actualmente, el sector salud tiene muchas oportunidades de mejora gracias a diversas herramientas de organización. Todo esto contribuye a ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, tema que se discutió el 12 de abril durante la conferencia: Calidad en Salud.

El evento tuvo como ponente al Ing. Ernesto Padilla Reyes, docente de la Universidad Científica del Sur. El especialista señala que para hablar de calidad, se debe partir desde el sistema de salud. Este se puede dividir en dos partes: Las organizaciones gubernamentales que generan el sistema y la implementación del mismo.  

Padilla destaca, respecto a esta primera parte: “Aquí es importante un concepto: El liderazgo de los gobernantes. Si este no conduce a un desarrollo sostenido en el tiempo, se genera un sistema que no es el más indicado para proceder a su implementación.” Es durante el diseño de este sistema donde entra la calidad, referida a “en qué medida se satisface al cliente (paciente)”, tal y como destaca el experto.

Una vez completado el diseño, se procede a la implementación. Esta etapa tiene dos grupos claramente identificados: El personal técnico y los pacientes (usuarios). Actualmente existen herramientas que permiten facilitar el trabajo del personal y, como consecuencia, mejorar la experiencia del paciente. Esto independientemente de si el sistema está diseñado eficazmente o no. Lo primordial es conocer la herramienta y su correcto uso.

“Como ingeniero industrial, les digo que es posible que, con buenas prácticas de gestión, se logren beneficios” afirma el especialista. Una de las principales prácticas de gestión es el mapeo de procesos. Se realiza en todas las organizaciones, sin importar el tamaño de esta, con el fin de saber los principales grupos de actividades.  Así, se planean procesos e indicadores con el fin de evaluar el crecimiento y mejoría de determinada área dentro de la organización.

Para conocer más sobre el tema, puedes ver el video aquí:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s