Conferencia: Gestión Clínica en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

En marco de la importancia de la organización dentro del sector salud, se realizó la conferencia virtual: Gestión Clínica. Este evento estuvo a cargo de Paul Cuellar, médico cirujano y docente de la Universidad Científica del Sur.

Cabe resaltar que esta conferencia estuvo dirigida a médicos que gerencian establecimientos de salud, sean del sector público y privado, ya que tal y como destacó el experto, “Gestión Clínica” es un término que abarca tanto a establecimientos públicos como privados:

“No está ligado al sector privado, es un término europeo que a la gestión de salud se le denomina gestión clínica o microgestión sanitaria”, señala el especialista.

 

La gestión clínica tiene el objetivo de asegurar la eficacia en la atención por parte del personal del establecimiento de salud, para lograr esto, se usan herramientas que son clave para optimizar aquellos procedimientos necesarios para brindar las prestaciones de salud.

Las herramientas de la gestión clínica

El experto destaca que la principal herramienta es la vía clínica.  Esta consiste en que cada integrante del equipo sepa cuál es su rol y las funciones que debe desempeñar desde que ingresa el paciente, durante su tratamiento y hasta su salida. Así, conociendo su rol, se podrá obtener un resultado óptimo en conjunto. “La vía clínica propone una integración de todos los actores a nivel salud”, señala Cuellar.

Asimismo, la gestión clínica incluye la coordinación de los procedimientos médicos del establecimiento, es decir, los protocolos de cada cirugía, así como también la indentificación de procesos quirúrgicos, que son los que deben priorizar de acuerdo a la especialidad de la clínica.

“Por ejemplo, si trabajas en una mina y hay un centro médico podrás notar que los dolores lumbares son las dolencias más comunes y el proceso da origen a una consulta hasta su respectivo tratamiento” refiere el experto.

Por otro lado, existen otras herramientas como las guías de práctica clínica y los protocolos, sin embargo, no son  exclusivas de la Gestión Clínica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s