Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.

El primer nivel de atención es un tema muy recurrente durante cada gobierno. Resaltando todos los beneficios que los pobladores obtienen y la mejoría en calidad de atención que ofrecen los establecimientos públicos.

“Es un tema que, creo, ha estado siempre pero no ha tenido buenos resultados porque no han habido políticas efectivas en el gobierno, que hayan trascendido en la población y en el primer nivel de atención”, afirma  Ángel Omar Irribari Poicón, Médico Cirujano, Especialista en Administración en Salud y Docente del Diplomado en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Científica del Sur.

El especialista señala que para hablar sobre un posible fortalecimiento, se debe comenzar por el diseño del sistema de salud que tiene el país actualmente. Este se enfoca en curar al paciente, es decir, en recibirlo para tratarlo en el establecimiento. Sin embargo, el objetivo del sistema debería ser buscar al paciente para fomentar la prevención.  

Asimismo, el experto señala que este tipo de sistema es realmente costoso para el país. Considerando que el Perú no cuenta con los suficientes recursos, un sistema diseñado para tratar enfermos y no prevenir enfermedades es simplemente insostenible. Es aquí donde entra la importancia de invertir en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.

Situación Actual del Primer Nivel de Atención

La principal función del primer nivel es la prevención en la población. El Dr. Irribari señala que el 80% de su trabajo se enfoca en la prevención: “Ir a las familias, a las comunidades, encontrar las necesidades e intervenir, no esperar a que lleguen al establecimiento para tratar sus enfermedades” destaca el experto.

Además de los beneficios para la salud de la población, fortalecer el Primer Nivel también implica mejorar el servicio en los hospitales. Esto se debe a que, con el tiempo, la prevención permitirá que cada vez menos personas acudan enfermas a estos establecimientos. Lo que a su vez permitirá brindar una atención más personalizada a los pacientes y evitar problemas como la insuficiencia de recursos. “Los hospitales están llenos de gente porque no hay nadie en el primer nivel que lo contenga”, destaca Irribari.

No obstante, para el fortalecimiento de esta área del sector salud es necesario que el Estado invierta en una buena infraestructura y profesionales altamente capacitados en la prevención de diversas condiciones. Respecto a los profesionales capacitados, el Dr. Irribari señala que hoy en día la población está mucho más informada gracias a la tecnología. Por lo tanto, están en condiciones de exigir mucho más; es ahí donde el personal del sector debe saber cómo responder, de lo contrario, el paciente se sentirá inseguro en un establecimiento del sector público y optará por uno privado.

Por otro lado, es necesario la implementación de una política efectiva. El experto destaca esto último, afirmando que todos los gobiernos hablan sobre una posible implementación, sin embargo, “son políticas declarativas más que efectivas”.

Finalmente, Ángel Irribari hace énfasis en las responsabilidades del nuevo gobierno para con el tema de prevención en la población. Las políticas del sector salud deben estar orientadas a fortalecer el Primer Nivel de Atención, así el sistema será viable y la población mejorará considerablemente su calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s