La Alta Gerencia de Salud en el Siglo XXI

El 15 de Marzo, se realizó la conferencia: “La Alta Gerencia de Salud en el siglo XXI” a cargo de Ricardo Carreño Escobedo, Docente de la  Maestría en Alta Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Científica del Sur.

El objetivo de esta conferencia fue compartir los conocimientos y los cambios que se están dando en la gerencia actual. La alta gerencia está relacionada con competencias o habilidades que todo gerente debe poseer a la hora de tomar decisiones estratégicas, entendiéndose como aquellas  acciones innovadoras que definen el futuro de empresas y organizaciones.

Entre las competencias que demanda la alta gerencia en la actualidad se encuentran: Saber negociar, saber presentar un plan de negocios, tener liderazgo, conocer de planeamiento, conocer de economía, conocer de proyectos de inversión, saber hacer planes que puedan diferenciarse de otros competidores, de otras entidades para sacar productos diferenciados, usar el marketing adecuadamente y segmentar el mercado.

Cuando estas competencias se desarrollan, el gerente no solo adquiere  conocimientos, sino que también se vuelve intuitivo, se anticipa a los acontecimientos o a las distorsiones en el proceso del servicio, de la atención, del hospital o clínica. Al anticiparse, tiene la capacidad de modular, conducir, dirigir  a sus subordinados y puede lograr los objetivos o metas deseadas por la institución.

Los puestos claves en la alta gerencia varían si se trata de una clínica privada, el puesto clave puede ser un gerente general o un gerente de nivel intermedio. En el caso de un hospital, puede ser un director ejecutivo o un director general. “La Alta Gerencia es esa capacidad o habilidad desarrollada para altos gerentes y nuestro país necesita de estos. He aquí la diferencia; existen muchos administradores y muchos gestores pero el gerente se diferencia porque prioriza de forma eficaz, otorgando más confort a sus usuarios. Aquel gerente que no tiene esas habilidades probablemente está haciendo sufrir a sus usuarios internos de la organización y por consiguiente a quienes les  brinda servicios. Esto se traduce a veces en muchos más reclamos, no cumplimientos de metas, inconsistencias, incomodidad de los pacientes o usuarios en general del servicio de la institución”, precisa el Docente Carreño.

La gerencia es una disciplina que debe ser estudiada y a su vez desarrollada. Para cualquier profesional en salud o para cualquier trabajador esta disciplina es constructiva y se desarrolla para influenciar en terceros el logro de las actividades y metas de la institución. Con una buena gestión, la institución va a estar más que  satisfecha, y va a lograr establecer sus metas institucionales conforme lo requiera el directorio y la población que demanda tal tipo de servicio o atención.

A continuación, la entrevista completa al Docente Ricardo Carreño en el siguiente vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s