¿Cómo afecta el estrés a mi salud bucodental?

El estrés es uno de los padecimientos al que estamos sometidos por las diferentes obligaciones laborales, familiares y algunos problemas que pueden traernos graves consecuencias en los diferentes ámbitos de la salud e incluso en los dientes. Diversos estudios han relacionado las situaciones de estrés con el desarrollo de enfermedades bucodentales. Además, el estrés suele potenciar hábitos perjudiciales como el tabaquismo, o incluso desequilibra la alimentación. El estrés perjudica la salud bucal de manera progresiva y silenciosa, tanto en adultos como en niños. Estos son los principales padecimientos que pueden generarse por estrés:

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad reversible que afecta a las encías como consecuencia de un proceso de inflamación que ocasiona que sangren y cambie de olor. Y es que el estrés hace más difícil que nuestro organismo luche contra este problema.

Periodontitis

Otro de los efectos del estrés, es que puede generar inflamación y propicia un mayor riesgo de la enfermedad periodontal.

Llagas y aftas bucales.

Se trata de diferentes irritaciones que surgen en la boca. En general las irritaciones bucales desaparecen al cabo de pocos días pero son bastante dolorosas y molestas.

Bruxismo

Consiste en apretar y los dientes ejerciendo mucha presión sobre la mandíbula. En la mayoría de pacientes, se trata de un hábito inconsciente y nocturno. Según varios estudios, hasta un 80% de casos de bruxismo se deben al estrés. Apretar los dientes puede tener graves consecuencias a nivel bucodental, como fisuras o dolores de cabeza y musculares.

Disfunción de la articulación

Al abrir y cerrar se traba la mandíbula debido a la constante presión que genera el apretar los músculos por estrés, lo que causa dolor en la boca o incluso en la sien.

Para darle solución a este padecimiento se utilizan placas de relajamiento, que son una especie de almohaditas, lo que permite que en la noche no se ejerza la presión en los dientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s