Diferencia entre Calidad y los Certificados de Calidad

Para Ernesto Padilla, Consultor en Mejora Continua y Sistemas Integrados de Gestión, la relación entre Calidad y Certificados de Calidad resulta paradójica dado que están ligados de manera directa y a la vez no.

Las certificaciones deberían representar la calidad de una institución. Sin embargo, las certificaciones hasta hace poco con la norma ISO 9001 – 2008 requerían demasiados documentos que derivan en la creación de un sistema paralelo a la calidad para demostrar y evidenciar que cumplías con los requisitos, por lo que se realizaban acciones para cumplir con la norma más no con la calidad en sí.  “La norma actual ISO 9001 – 2015 ya no exige aquella documentación, lo que significa un gran avance”, comentó el Ingeniero Ernesto Padilla. “Yo siempre les digo a los participantes de Posgrado que lo primero es tener una estrategia que se plasme en una política y una filosofía de calidad. Es decir: Lograr la satisfacción de tu cliente”, aseguró el ingeniero destacando además que esa satisfacción es la premisa principal de cualquier organización cuando se habla de calidad.

Para alcanzar esa meta de satisfacción se crean diversos procesos que deben estar debidamente documentados ya sea de manera escrita o digital. Entonces las organizaciones deben entender que estas certificaciones permiten establecer unos mínimos requisitos para asegurar que de alguna manera dichos procesos tengan buenas prácticas de gestión, pero depende de ellas quedarse solo con estos requisitos que exigen las certificaciones o entender de que pueden ir más allá y tener otros procesos de gestión de calidad que sean propios de tu organización. De esta manera no creas procesos para cumplir con la certificación sino que cumples con la satisfacción del cliente.

Toda organización debe ver las certificaciones no como un examen que deben aprobar sino como un instrumento de medida de gestión y que la calidad no depende de contar con esos documentos sino de la propia satisfacción de tus clientes.

Sobre Ia norma ISO 9001

Es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. La norma ISO 9001 es un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en todo el mundo.

La norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización – independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de organizaciones. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de procedimientos, es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s