Universidad Científica del Sur recibe certificación por parte de la SUNEDU

El 2 de Mayo de 2018, se anunció en el diario oficial El Peruano el Licenciamiento Institucional de la Universidad Científica del Sur  por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Este logro representa un gran avance para toda la entidad educativa. José Agustín Ortiz, Director General Académico de la Universidad, explica cómo fue el meticuloso proceso para la obtención de esta certificación. La duración del proceso fue más de un año, tiempo en el que la Universidad ha cumplido eficazmente el cronograma señalado por la SUNEDU. Tanto en la presentación del expediente original como en las respectivas ampliaciones solicitadas por la entidad reguladora. Es así que las grandes expectativas fueron alcanzadas eficientemente.

Asimismo, para este meticuloso proceso, la Universidad designó un área encargada exclusivamente para que maneje temas orientados a la obtención de la certificación. Dicha área está conformada por especialistas y académicos completamente capacitados. Cabe resaltar que también se buscó una consultoría de expertos en obtención de licenciamientos.

¿Cómo es el proceso de certificación?

El proceso de certificación consiste en verificar el correcto cumplimiento de las condiciones básicas de calidad que toda universidad debe brindar a sus alumnos. Es decir, se evalúa la infraestructura, plan de estudios, plana docente, entre otros factores.  Estas condiciones son detalladas en documentos y deben ser evidenciadas por la Universidad a través de los medios diseñados por la Superintendencia.

“Nosotros hemos tomado decisiones de inversión en calidad educativa, mejoras en los planes de estudio, optimizar el diseño de los cursos, contratación de docentes, generación de nuevos puestos, organización de los docentes, académicos y administrativos. Son muchas las mejoras que hemos realizado para perfeccionar el nivel de estándares con el fin de no tener preocupaciones en este proceso”, destaca Ortiz.

Además de los documentos que se deben presentar, la Sunedu también visita las instalaciones de las universidades como parte de la evaluación. Es así que, durante la primera semana de abril, los representantes de la Sunedu acudieron durante 3 días a los diferentes locales de la Universidad.

Durante este periodo, se hizo la verificación de todos los aspectos requeridos por Sunedu. Esto involucra la infraestructura de la Universidad, las clases brindadas a los alumnos, entre otros elementos. “Como consecuencia del esfuerzo y el trabajo realizado, fue una visita sumamente auspiciosa que se desarrolló en un clima sumamente positivo”, indica Ortiz. Cabe resaltar que estas visitas de la Superintendencia se destacan por la meticulosidad del proceso de evaluación.

Posteriormente a la visita, se recibieron algunas solicitudes de ampliación de documentos por parte de la Sunedu, es decir, complementos para el expediente original que presentó la Universidad. Una vez presentado esto, el expediente completo fue entregado al Consejo Directivo, que anunció el fallo mediante  la resolución en el diario oficial El Peruano.

¿Cuáles son los parámetros de la Sunedu?

Como ya se mencionó anteriormente, las condiciones básicas están vinculadas a procesos de mejora continua. Los parámetros de la Sunedu han ido siendo más precisos progresivamente. Por ejemplo, el período de adecuación para los docentes fue detallado mucho después de la nueva Ley Universitaria. Es decir “a partir de cuando se exige que el docente tenga el grado de Maestro y el periodo que tiene para obtener ese grado y poder seguir ejerciendo”, explica el Director General.

Por otro lado, se debe destacar los resultados obtenidos a raíz de este proceso. Además de la resolución positiva sobre la certificación, también se debe mencionar el puesto actual que ocupa la Universidad. “Es realmente satisfactorio estar dentro de las primeras universidades que se licencian.” comenta Ortiz.

Finalmente, el Director General destaca la importancia de este licenciamiento y el significado que tiene para los alumnos, docentes y administrativos: “La obtención significa una paso importante, nos compromete con la mejora continua de la calidad educativa, sin embargo, lo que debemos hacer a partir de ahora es orientarnos a crear nuevos programas académicos a nivel de pre y posgrado para servir cada vez mejor a los estudiantes y a la comunidad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s