Salud Ocupacional y Riesgos Laborales

Se ha escrito mucho sobre la relación entre la Salud Ocupacional y los Riesgos Laborales.En la actualidad está fuera de toda duda esa interrelación y son muchos los investigadores e instituciones que están analizando estructura y específicamente los riesgos laborales de la clase trabajadora. Se ha informado, por ejemplo, que del 60 al 90% de los casos de cáncer guardan relación directa o indirecta con la acción de diversos elementos del medio, ya sea aire, agua, radiaciones, o bien con las condiciones de vida y de trabajo, las preferencias personales en materia de alimentación, consumo de tabaco o de otras sustancias tóxicas.

Se entiende por riesgo laboral al conjunto de factores físicos, psíquicos, químicos, ambientales, sociales y culturales que actúan sobre el individuo; la interrelación y los efectos que producen esos factores dan lugar a la enfermedad ocupacional. Pueden identificarse riesgos laborales relacionados globalmente con el trabajo en general, y además algunos riesgos específicos de ciertos medios de producción.

La clasificación de Riesgos Laborales más común es la siguiente:

  1. Riesgos del ambiente o microclima de trabajo: Se refiere al conjunto de factores presentes en cualquier medio en el que se encuentre el hombre, por ejemplo: Iluminación, ventilación, ruido, humedad, temperatura. Cada uno posee valores mínimos y máximos dentro de los cuales el trabajador puede laborar sin que ocurra deterioro de la salud.
  1. Riesgos contaminantes: Son producidos por sustancias físicas, químicas o biológicas que, por su naturaleza, contaminan el ambiente y por lo tanto pueden afectar la salud del trabajador.
  1. Factores de inseguridad: Estos incluyen las acciones de trabajo que dañan o ponen en peligro la vida del trabajador. Por ejemplo, deficiencias en la construcción de los locales de trabajo, ausencia o deficiencia de mecanismos de seguridad, grado de peligro del tipo de trabajo y falta de protección.
  2. Sobrecarga muscular: Por lo general es un factor de riesgo físico inherente a todo trabajo; el trabajador debe realizar grandes esfuerzos y está sometido a una sobrecarga física o a una situación de trabajo inadecuada. Su efecto inmediato es la fatiga.
  1. Sobrecarga mental: Es un factor de riesgo psicológico; el trabajador puede sufrir cambios en el comportamiento, tales como agresividad, depresión o ansiedad, originados por el ritmo de trabajo, los horarios, la inseguridad, la monotonía, etc.
  1. Otros riesgos: Existen, además, otros tipos de riesgos que no son específicos de las condiciones laborales, sino que son comunes a toda la colectividad. Corresponden a los niveles de contaminación ambiental que repercuten en la producción de alteraciones en el ecosistema, deteriorando y contaminando las fuentes de agua, los alimentos y el aire.

La casi totalidad de industrias crean riesgos laborales que dan lugar a un gran número de casos de accidentes de trabajo y de enfermedad ocupacional. Es importante que las empresas tengan en cuenta estos tipos de riesgo para poder aminorar sus efectos en los colaboradores.

Si deseas información acerca de la Maestría en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente puedes ingresar aquí: http://posgrado.cientifica.edu.pe/maestrias/maestrias-ocupacional-medio-ambiente/medicina-ocupacional-medio-ambiente/presentacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s